domingo, 3 de noviembre de 2013

Ruta de las Rias Baixas


Esta ruta la vamos a comenzar y a acabar en Lugo,la ciudad en la que vivió,por lo que amoldarla según os venga mejor. La ruta será completamente por nacionales y comarcales,y dada la distancia a recorrer, es aconsejable salir temprano para que nos de tiempo a visitar todo.

mapa de la ruta

Datos de la ruta:


  1. En esta ruta recorreremos la Comarca de Ulloa de la provincia de Lugo, la provincia de Pontevedra, incluyendo las Rias Baixas.
  2. La ruta comienza y acaba en Lugo. Contamos con que el día de la ruta es un sábado,por lo que los horarios que pongo son para ese día de la semana,si se hace la ruta otro día consultar horarios.
  3. El recorrido es de aproximadamente 363 Km y de un gasto aproximado de 31;86€ de combustible contando con que el coche sea uno compacto,diésel,y el precio del combustible sea de al rededor de 1,30€ el litro.


La ruta la la comenzamos saliendo de Lugo en dirección a Ourense/Santiago por la nacional 540.
Ir dirección Ourense/Santiago y cuando pasemos Guntin ( a unos 20 Km de Lugo) seguimos la nacional dirección Ourense, a unos 8 Km de Guntin nos salimos cuando ponga para Monterroso (a la altura de la aldea de O Hospital),seguimos dirección Monterroso y a unos 5 Km del desvío pasaremos el centro penitenciario de la villa,id atentos y un poquito más adelante veremos una salida a la derecha que indica para "Penas",id por ahí.

Seguiremos recto y más adelante llegaremos a la "Torre de San Miguel das Penas". Se trata de un conjunto monumental, que incluye pazo, torre e iglesia románica y que en la actualidad pertenece a los Condes de Medinaceli. Este conjunto se comenzó a construir en la alta Edad Media,en el siglo VII, y no se terminó hasta el siglo XII. En la torre estuvieron hospedados la reina Doña Urraca y su segundo marido, Alfonso I El Batallador.

Torre de San Miguel das Penas


Volvemos a la nacional y seguimos dirección Monterroso,atravesamos este y vamos direccion Lalin,pasando por Antas de Ulla y luego Agolada,allí parar a ver los "pendellos" en el centro del pueblo (está indicado).

"Los Pendellos" se utilizaron para las ferias desde su origen, más bien habría que decir que la villa de Agolada surgió al rededor de la feria, que en un principio se celebraba en las brañas do Farelo, y que se trasladó a las tierras de más arriba. Fueron construcciones humildes, que cumplían a la perfección la función para la que fueron diseñados. Podemos distinguir los Pendellos expositores, con los mostradores de mampostería para la exhibición de los productos del campo, a cubierto del sol y la lluvia. Sus orígenes datan del siglo XVIII siendo hoy bien de interés cultural y un espacio protegido, en período de rehabilitación y recuperación en los que se celebra actualmente la feria de la villa.

pendellos de Agolada

Luego volveremos a la avenida principal del pueblo y seguimos las señales para Ventosa ( a 4 Km),y justo antes de llegar a este pasaremos por "A Laxe" y en la curva de esta aldea veremos un bar a mano derecha,ahí debemos parar y pedir las llaves de la iglesia de Ventosa,ya que ellos las guardan,solo hay que enseñarles el DNI y encantados te dejarán las llaves para que visites esta maravilla gallega. Una vez tengas las llaves sigue recto y unos metros más adelante gira a la izquierda entre unas casas,a pocos metros llegaremos a la iglesia.

Os cuento un poco del "tesoro" que esconde en su interior,pero solo un poco ya que merece la pena descubrirlo por uno mismo.
La construcción de este templo fue a finales del siglo XII y principios del XIII situandose entre los años 1170 y 1200. Se levantó en un lugar de la parroquia llamado "Os Chaos", hasta que se fue trasladando piedra a piedra hasta colocarla en el lugar actual.En el interior se encuentra un mausoleo que fue construido a finales del siglo XIV y de aspecto plateresco. La tumba pertenece al abad Lope de Ventosa, que está incrustada de tal forma que los expertos ven una reconstrucción del Pórtico da Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.

iglesia de Ventosa

Después de ver esta maravilla gallega devolvemos las llaves en el bar y volvemos para Agolada,allí seguimos indicaciones para Lalin. Cuando lleguemos a este seguimos los letreros que nos indican para Pontevedra pasando por la aldea de Cerdedo (para saber por donde ir tendremos que atravesar Lalin).Desde Lalin hasta Pontevedra hay al rededor de unos 68 Km.

mapa de Pontevedra

Donde aparcar en Pontevedra?

La ciudad tiene muchas zonas de aparcamiento,por l oque no habrá problemas por eso,pero si quereis aparcar lo más céntrico posible podéis hacerlo en el parking subterráneo de la Alameda (lo indico en el mapa)

Que ver en Pontevedra?

Potevedra tiene muchos rincones que merecen la pena,por lo que solo voy a citar algunos de ellos,los que considero imprescindibles,buscad por internet más lugares para visitar.

- Iglesia de la Peregrina: El templo es de estilo barroco tardío con formas neoclásicas y destaca sobre todo por su fachada circular que si se ve desde el cielo tiene forma de vieira.

- Plaza de la Leña: No se trata de una plaza monumental ni grande, pero su belleza y composición son escandalosamente bellas.

- Museo provincial: se encuentra en la plaza de la Leña y lo alberga en su interior unos pazos barrocos del siglo XVIII conectados por un pasadizo a modo de puente.El museo fue creado en el año 1927 y es uno de los mejores de Galicia. En su interior esconde un montón de obras que hacen muy larga la visita por su gran cantidad de tesoros de diferentes épocas,entre ellos una esplendida reproducción de la cámara de la fragata Numacia, que luchó en la batalla de Callao. Merece mucho la pena la visita a este museo. Horario : de martes a sábados de 10:00 a 21:00, domingos y festivos de 11:00 a 14:00, lunes cerrado.

- Ruinas de Santo Domingo: son uno de los elementos históricos y artísticos más destacados de la ciudad.Son las ruinas de un templo construidos por la orden de los dominicos en el siglo XIII. En su interior se esconde una especie de museo al aire libre que lo convierte en una visita imprescindible.

- Plaza de la Ferrería: se trata de uno de los lugares más emblemáticos de Pontevedra y el centro de la vida social con un montón de bares a su alrededor.

- Convento de San Francisco.

- Puente del Burgo:  se trata de un puente de la época medieval, con algunas modificaciones, ya que el puente romano estaba en ruinas y en el siglo XII fue reemplazado por el que podemos ver en la actualidad.A través de este puente se abandona la ciudad haciendo el camino de Santiago Portugués.

Iglesia de la Peregrina

Después cogemos la nacional po-308 dirección Sanxenxo pasando por Poio,y a unos 7,5 Km de Pontevedra llegaremos a Combarro,parar a verlo.

Donde aparcar en Combarro?

La mejor zona para aparcar en esta preciosa villa pontevedresa es en el puerto,no hace falta que entréis al parking subterráneo,ya que hay muchas zonas de aparcamiento muy cerca y gratis,además de que el parking es caro.


Que ver en Combarro?

Combarro es una villa marinera pontevedresa en la que se encuentra la mayor concentración de hórreos gallegos mirando al mar y que esconde un encanto especial muy típico gallego.

- Plaza de San Roque: desde esta plaza se puede observar los cruceiros,los hórreos y las casas marineras,además de disfrutar de una arquitectura señera del siglo XVIII.

- Los Hórreos: Se cuentan unos 30 hórreos en la villa, formando uno de los mayores conjuntos de Galicia con la singularidad además de su ubicación costera.

- O peirao: O peirao,muelle en castellano,es el punto neurálgico de la villa y fue inicialmente un puerto de pescadores donde no sólo se desarrollaban las tareas de descarga del pescado,sino que también era punto de encuentro para el intercambio de alimentos.

- calle del Mar: en la actualidad la calle del mar es la más comercial del pueblo. Desde ella se pueden observar aún numerosos hórreos alineados sobre el muro costero,así como las rampas que se utilizaban para subir y bajar las barcas. Esta calle es la más bonita y transitada de la villa,encontrándose en ella numerosos restaurantes en los cuales han habilitado preciosas terrazas bajo los hórreos con vistas al mar.

- casas marineras: se trata de pequeñas viviendas adosadas,con elaborados trabajos de cantería y en las que destacan sus balconadas de piedra de estilo barroco.

villa de Combarro


Luego seguimos para Saxenxo ( unos 12 Km desde Combarro). Sanxenxo tiene una de las playas mas conocidas y visitadas de Galicia,estando bastante masificada en vereano. En los alrededores hay una gran cantidad de bares y tascas marineras,además de poder hacer muchas actividades diferentes en esta villa,como por ejemplo parascending. La playa de Sanxenxo es conocida como la dama de Silgar,en honor a la sirena que sen encuentra en medio de esta preciosa playa.

playa de Silgar (Sanxenxo)

Después cogemos la vía rápida dirección O Grove,pero antes de llegar a O Grove veremos indicaciones para A Lanzada hacia la izquierda,ir para alli.Entre Sanxenxo y A Lanzada hay al rededor de unos 9 Km.


Donde aparcar en A Lanzada?

La playa de A Lanzada es muy turística, por lo que hay grandes zonas de aparcamiento incluso para autobuses,aunque en verano llegan incluso a llenarse,por lo que no es raro ver coches aparcados a los lados de la carretera.

Que ver en A Lanzada?

- Las playas: a ambos lados de la hermita de A Lanzada hay playas preciosas,estas están instaladas en un espacio natural protegido que forma parte del Complejo Intermareal Umia-O Grove. Una de las curiosidades es que en esta playa se lleva a cabo uno de los ritos de fertilidad más populares de Galicia. La víspera de San Juan es la noche en la que acuden las mujeres que quieren quedarse embarazada,para ello  la mujer se moja con el agua de nueve olas (que en teoría simbolizan los meses de embarazo).

- Castro de A Lanzada: la paya está separa por un montículo en el que se encuentra la ermita de Nuestra Señora de la Lanzada,antes de llegar a la ermita,donde se puede aparcar el coche,se encuentran los restos de un castro que están datados en el siglo VIII a.C. así como los restos de una necropolis que hubo en este lugar y de la que aun se conserva alguna tumba.

- Castillo de A Lanzada: Esta fortaleza se construyó por el obispo Sisnando en el siglo X y formaba parte de un sistema defensivo de las villas de la ría de Arousa frente a los piratas normandos y árabes, enviando señales de alerta a otras torres para prevenir un ataque por sorpresa. Su situación, totalmente rodeada de mar, era inexpugnable. Actualmente subsisten pocos restos de una torre.

- Ermita: Se trata de una capilla románica de finales del siglo XII e inicios del XIII, ubicada en el mismo recinto del castillo de la Lanzada.Tiene estilo románico tardío,de una sola nave y con ábside semicircular.

A Lanzada


Después iremos para O Grove ( entre el montículo de la playa de A Lanzada y la capilla de La Toja hay alrededor de 9 Km), pero antes de llegar al centro de O Grove veremos un desvío para isla de La Toja por donde iremos. Cuando crucemos el puente para adentrarnos en esta famosa isla giraremos a la derecha y seguiremos toda la carretera,acabaremos llegando a donde se encontraba el balneario de La Toja,ahora hay un pequeño museo y una tienda de suvenirs, Justo en frente veremos un parque,pues ahí se encuentra la capilla de la isla,que está hecha enteramente de conchas de vieira,si podéis entrad a verla por dentro,aunque lo más llamativo es su estructura externa de vieiras.

capilla de La Toja

Luego vovlveremos por O Grove a tierra y cogeremos carretera para Cambados (unos 19 Km desde La Toja),pero un poquito antes de llegar al centro de Cambados preguntaremos por la Torre de San Sadurniño (está cerca del puerto de Cambados).


Que ver en Cambados?

- Torre de San Sadurniño: el descubrimiento del sepulcro del apóstol Santiago a principios del siglo IX y el posterior levantamiento de la catedral provocaron que apareciesen estas torres de vigilancia para defender la ría de Arousa y Compostela de los ataques de normandos y viquingos. Los restos de la torre se encuentran en una pequeña islita a la cual se puede acceder a través de un pequeño puente peatonal.

Torre de San Sadurniño

- Casa Museo Ramón Cabanillas: La casa natal de Ramón Cabanillas es una pequeña edificación marinera ubicada en el barrio de Fefiñáns de Cambados. Fue rehabilitada y transformada en casa museo y abierta al público el 28 de julio del año 1998.

- Torre del Homenaje: Torre-mirador del siglo XVI.

- Arco-Puente: se trata del único puente en forma de arco que se conserva de los cuatro que antiguamente existían en la plaza. Eran utilizados por los nobles del pazo para desplazarse por las distintas partes del conjunto o para acceder a la parte privada que tenían en la iglesia de San Benito.

- Iglesia de San Benito: es un antiguo templo románico, remodelado a comienzos del siglo XV y reedificado en el siglo XVII por orden de Don Gonzalo de Valladares poniéndola bajo el patrocinio de San Benito.

- Ruinas de Santa Mariña Dozo: Sobre una capilla románica del siglo XII, Don Lope Sánchez de Ulloa mandó construir la iglesia de Santa Mariña Dozo, que fue restaurada y ampliada por su hija Doña María de Ulloa a finales del siglo XV. Fue  abandonada por motivos políticos y religiosos en el siglo XIX, trasladando la iglesia parroquial a la iglesia del antiguo convento de San Francisco más céntrica. Hoy en día se ha convertido en cementerio,siendo uno de los más especiales de España. Sirvió como escenario para un capítulo de la serie "Piratas" que emitieron en Telecinco. No podéis perderos esta visita.

Ruinas de Santa Mariña Dozo

- Casa de las Conchas: fue construida en el siglo XIX y  destaca la decoración de su fachada, de claros matices neobarrocos, en forma de numerosas conchas de vieiras.

- Plaza de Fefiñáns: La plaza de Fefiñáns está formada por el pazo de Fefiñáns, el arco-puente, la atalaya Torre del Homenaje y la iglesia de San Benito.

Después dependiendo del tiempo podemos ir a visitar la isla de Arousa,pero para que no vaya tanta visita en un mismo día y se haga pesado lo dejaremos explicado en otra ruta por la zona.

Ir para Vilagarcia de Arousa y allí podemos visitar la zona alrededor del Pazo de Vistalegre,muy llamativo por su arquitectura y por el entorno lleno de árboles y un precioso parque con patos. Detrás del Pazo de Vistalegre se encuentra un interesantísimo castro con muchos paneles informativos que nos explican diferentes partes del castro.

vistas del Pazo de Vistalegre desde el castro

Por último cogemos la nacional para Caldas de Reis ( unos 11 Km desde Vilagarcia), luego seguimos dirección Silleda pasando por A Estrada (unos 43 Km hasta Silleda desde Caldas), luego seguimos para Lalin ( 12 Km),y allí volveremos a pasar por donde fuimos al principio de la ruta,seguimos por nacional dirección Agolada,luego Monterroso,y por Último para Lugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario