lunes, 30 de diciembre de 2013

Ruta por las regiones alemanas del Oeste de Baviera y Baden-Wurtemberg

Esta ruta la vamos a comenzar en Cheb (República Checa), ya que es donde habíamos pasado esa noche después de cruzar la frontera con Alemania. Ya que esta ruta forma parte de una ruta mucho más grande de más de medio mes por varios países de Europa, no se comienza ni acaba en la misma ciudad,y el tiempo para hacerla y los días que queráis dedicarle ya es cuestión de cada uno,ya que nosotros dormimos en el coche y por tanto no teníamos problema por el lugar donde íbamos a acabar.La ruta,como ya he dicho,comienza en Cheb (República Checa), y acaba en Ulm,que es donde pasamos la noche. En esta ruta visitaremos Bamberg,Forchheim,Nürnberg,Rothenburg ob der Tauber,Nördlingen,Ulm.

mapa de la ruta completa

Datos de la ruta:



  1. En esta ruta recorreremos algunas ciudades y pueblos de Alemania de las regiones de Baviera y Baden-Wurtemberg,algunos de ellos de los más bonitos del país.
  2. La ruta comienza en Cheb (República Checa),ya que es donde pasamos la noche el día anterior y donde retomamos nuestro viaje. 
  3. El recorrido es de aproximadamente 441Km y de un gasto aproximado de 58€ de combustible contando con que el coche sea uno estándar,diésel,y el precio del combustible sea de al rededor de 1,44€ el litro,siendo esta la media que había en Alemania cuando hice el viaje.
  4. El recorrido es mayoritariamente por autovía,sobre el 70% de la ruta, ya que en Alemania son gratuitas,por tanto no existen peajes para coches. La velocidad máxima recomendada es de 130 Km/h,aunque como ya sabréis no hay límite de velocidad.
  5. Aunque las carreteras alemanas son muy buenas,con varios carriles,buenas áreas de servicio,etc; tenéis que tener en cuenta un dato,si tenéis pensado viajar por ellas en época de vacaciones casi todo el rato os encontraréis con retenciones muy,muy largas,incluso de estar detenido un buen rato,a parte de que en verano suele haber muchas obras y las retenciones se hacen interminables y caóticas. Un dato informativo,hubo veces que llegamos a estar parados en la carretera casi una hora,y otros días para recorrer por ejemplo 20 Kilómetros nos llevó casi 2 horas,por lo que calculad bien el tiempo por si acaso.


Cheb


La ruta comienza visitando Cheb,si aún no lo hemos hecho. Como en la ruta anterior ya visitamos Cheb os dejo el enlace de la otra entrada para que sepáis que visitar en esta ciudad checa.
Que visitar en Cheb


En Cheb Cogeremos la carretera 606 dirección Alemania pasando por Pomezi. En Alemania cogemos la 303 hacia Marketredwinz,pero ahí no pararemos,seguimos siempre por la 303 sin parar,hasta que lleguemos a la autovía A9,ahí cogemos para München/Nürnberg/Würzburg/Bamberg,al poco de ir por ahí cogemos la 70 dirección Würzburg/Schweinfurt/Bamberg/Kulmbach. Nos salimos en Bamberg para visitarlo.

Donde aparcar en Bamberg?

Cerca del centro hay muchas zonas de aparcamiento (pero en el casco antiguo está prohibido circular con vehículos),pero si queréis ir a lo casi seguro podéis aparcar en la Maxplatz,a pocos metros del centro y con muchas plazas de aparcamiento por tiempo.

Que ver en Bamberg?

Bamberg cuenta con más de 3.000 edificios históricos en pie engalanando un paisaje urbano reconocido como Patrimonio de la Humanidad. Sus edificios son joyas de la época romántica, del barroco,y cuenta con enormes catedrales y un ayuntamiento de cuento.

- Pequeña Venecia: este barrio está integrado por diversos edificios, muchos de ellos de cierta antigüedad, bastante conservados y restaurados, con sus bellas balconadas que se asoman al río Regnitz.

- Altes Rathaus: fue construido en el 1386 y es uno de los edificios más hermosos de Bamberg. Según cuenta la historia, en la Edad Media el príncipe-obispo de Bamberg se negó a conceder un mínimo espacio para la sede de gobierno de los burgueses, por ello los ciudadanos crearon una pequeña isla artificial en medio del río Regnitz, para edificar el ayuntamiento.

ayuntamiento de Bamberg

-Catedral de Bamberg: es uno de los monumentos arquitectónicos más conocidos de Alemania y ha sido el lugar más famoso de Bamberg desde su finalización en el siglo XIII.

Lo mejor es callejear entre sus preciosas casas palaciegas decoradas con maravillosas pinturas y decoraciones barrocas.


Luego cogeremos la autovía A73 para Nürnberg,yendo por ella,a unos 17km,cogeremos la salida para Forchheim para poder visitarlo.

Donde aparcar en Forcheheim?

Cualquier lugar es bueno,se trata de un pueblo muy pequeño y hay muchas zonas de aparcamiento,por lo que buscad una cerca del centro y ya está.

Que visitar en Forcheheim?

- Hauptstraße: es la avenida principal,en ella se encuentra las casas más bonitas,los bares,tiendas,etc es el corazón del pueblo.

- Rathausplatz: el ayuntamiento de estilo típico aleman se encuentra en el cruce de Sattlertorstraße con Hauptstraße.

- Iglesia St. Martin: se trata de una ex colegiata de Forchheim. Fue consagrada en el 1354 por Leopold von Bebenburg, y fundada por el obispo de Bamberg. Este templo fue construido en 1803.

Eso es lo principal para visitar,pero no dejéis de perderos por sus callejuelas y descubrir lugares preciosos.

Hauptstraße

Después volveremos a coger la A73 dirección Nürnberg,y a unos 35Km nos saldremos para visitarlo.

Es una ciudad con muchísimas cosas para visitar,con un montón de torres y restos de la antigua muralla defensiva,por lo que no dudéis en dedicarle bastante tiempo a esta joya alemana,en el mapa de abajo os indico algunas cosas más para ver.

Donde aparcar en Nürnberg?

Se trata de una ciudad bastante grande, por lo que intentad aparcar lo más cerca posible del centro. Por la zona del centro tenéis aparcamiento gratuito con el "disco de aparcamiento" durante 2 horas.

mapa de Nürnberg

Que ver en Nürnberg?

- Castillo de Nürnberg: se encuentra en una colina desde la cual domina toda la ciudad. En su interior se encuentra el palacio, la torre, el museo y el pozo (pozo hondísimo en el que hacen una demostración para ver su profundidad). A la entrada del castillo hay un mirador desde el que ver todo el casco antiguo de la ciudad.

- Iglesia St. Lorenz: da nombre al barrio de la ciudad que se encuentra al sur del río en el Altstadt. Esta iglesia destaca por sus altas torres y su rosetón. En su interior se pueden encontrar diversas obras de arte religiosas.

- Iglesia de San Sebaldo: también se caracteriza por tener dos altas torres. En este caso, la iglesia da nombre al barrio que se encuentra al norte del río dentro del centro histórico.

- Frauenkirche: se encuentra en la plaza Hauptmarkt. Es famosa porque cada día a las 12 del mediodía, tiene lugar en ella el ‘desfile de los hombrecillos’, una animación en la que 7 príncipes saludan al emperador Carlos IV.

Frauenkirche

- Schöner Brunnen: se trata de una fuente muy llamativa ubicada frente a la Frauenkirche. Es de color dorado con varios personajes representados en ella, y famosa por la existencia de dos aros, los cuales pueden girarse al tiempo que se pide un deseo.

- Trodelmarkt: isla ubicada en medio del río, cerca del Puente del Verdugo y el Almacén de Vino. Es un lugar agradable por el que pasear.

- Heilig-Geist-Spital: en castellano "Hospital del Espíritu Santo", se trata de un bonito edificio situado sobre el río, aunque por dentro no se puede visitar ya que es en la actualidad una residencia de ancianos.

Heilig-Geist-Spital

- Weinstadel: se trata del antiguo almacén de vino. Se encuentra al lado del Puente del Verdugo junto al río. Por dentro no se puede visitar por ser una residencia estudiantil.

- Memorium Nürnberger Prozesse: Memorial de los Juicios de Núremberg, proceso en el que se juzgó a los máximos dirigentes nazis tras la guerra. En la visita al memorial se puede visitar la sala 600, donde tuvieron lugar los juicios.

- Handwerkerhof: pequeño lugar en el centro lleno de tiendas de artesanías. Tiene mucho encanto porque está pegado a la muralla y a la torre Königstor.

- Henkersteg: en castellano "Puente del Verdugo".Se trata de un puente de madera peatonal y cubierto hecho en madera. Su nombre se debe a que la torre contigua era el lugar en el que residía el verdugo de la ciudad en la Edad Media.

puente del Verdugo



Después cogeremos la autovía dirección Schwarbach,yendo por esa autovía cogemos la salida para Ansbach,y luego dirección FÜrth. Seguimos yendo por la autovía,pero no salirse para el centro de Fürth,seguimos recto hacia Langenzenn,a partir de aqui será por nacional 470,dirección Bad Windsheim. Seguiremos siempre sin salirnos por la 470,más adelante empalmaremos con la A7,ahi la cogeremos dirección Ulm,y nos saldremos cuando venga la salida de Rothenburg o.d.T(Rothenburg ob der Tauber) para visitarlo.

Donde aparcar en Rothenburg ob der Tauber?

Se trata de un pueblo muy turístico y con muchas zonas de aparcamiento,pero la mejor es la que marqué en el siguiente mapa,ya que es la mejor para acceder al casco antiguo.

mapa de Rothenburg ob der Tauber

Que ver en Rothenburg ob der Tauber?

Es uno de los pueblos más bonitos de Alemania y de Europa. Este pueblo sirvió de inspiración para  la producción de Disney de Pinocho. Por lo tanto tiene mucho para visitar,pero sobretodo lo mejor es perderse por todas sus calles.

- Plönlein: calle que conduce a la plaza principal.Se trata de uno de los sitios más fotografiados de Alemania y no es de extrañar. Es la esquina más bonita de todo el pueblo,no podéis dejar de visitarlo.

Plönlein


- Museo de la tortura: uno de los museos de tortura más importantes del país y de Europa. Dos edificios albergan en su interior una increíble exposición de instrumentos de tortura y documentos legales que van desde el siglo XII al XIX. Sillas, potros, sarcófagos,jaulas,etc, eran utilizados para hacer cumplir las leyes de la época. Abre de 10-18h de mayo a octubre.

- Museo de los juguetes: en su interior acoge una colección privada de casi 50 años de antigüedad formada por alrededor de 1.000 muñecas y juguetes. El precio de la entrada es de 4€ para adultos y de 1,5€ los niños. Horario de 9:30 a 18:00h y de 11:00 a 17:00h en enero y febrero.

- Torre Röderbogen: las magníficas casas y el romántico pozo Roeder junto con la torre del reloj Röderbogen, torre de San Marcos,hacen de esta preciosa placa un conjunto excepcional, siendo uno de los lugares más fotografiados en Rothenburg.La torre del reloj Röderbogen y su campanario del siglo XII fueron parte de la primera fortificación de la villa,siendo más tarde sustituidos por el anillo exterior de la muralla.

Torre Röderbogen

- Museo de la Navidad: en alemán "Deutsches Weihnachstmuseum", es una espléndida colección de árboles de Navidad, cascanueces,figuritas y otros adornos de esta fiesta de los últimos 200 años. Se encuentran expuestos para a la vista de los visitantes. Se encuentra en el interior de la tienda de Kate Wöhlfahrt. La entrada cuesta 4 € para los adultos y 2€ para los niños. 

- Burgtor: la Burgtor (puerta del castillo) se vió afectada por un desastre natural que tuvo lugar en Rothenburg en el año 1356, un terremoto que destruyó los cimientos del castillo. Uno de los objetivos de esta torre era proteger la ciudad, para que los atacantes no pudiesen invadirla por el oeste. En la parte superior se encuentra una una máscara por la que podía lanzarse por su boca brea caliente contra el enemigo. En frente a la torre se encuentran unos jardines desde los cuales se tienen unas vistas preciosas de la villa.

entrada de la Burgtor

- Murallas: no dejéis de subir en los diferentes tramos de murallas que tiene la villa habilitados para pasear por ellos. Desde la muralla se tienen unas vistas preciosas de las casas.

- Topplerschlösschen: cerca del pueblo (está indicado en el mapa de más arriba) se encuentra una peculiar casa que merece mucho la visita. Se trata de una pequeña casa-torre medieval construida en el valle del Tauber. La mandó construir el alcalde de Rothenburg Heinrich Toppler en el año 1388. Se compone de una base de piedra formando una torre fortificada, y en la parte alta superiores se encuentra una casa de madera. Está rodeado por un jardín junto al río, de modo que podrían inundar la zona para defenderse cuando quisieran. Desde el año 1861 es propiedad de una familia que la alquila como casa de vacaciones. El edificio está totalmente preservado con muebles del siglo XVI y del XIX. Se puede visitar su interior con cita previa.Las coordenadas son: 49.376401,10.168703

Topplerschlösschen

Después cogeremos la autovía A7 dirección Ulm,iremos siempre por esa,hasta que nos salgamos cuando ponga para Nördlingen,vamos a visitarlo.

Que visitar en Nördlingen?

El pueblo se encuentra en medio de un cráter de meteorito, caído hace 15 millones de años, cuya extensión es de casi 25 km de diámetro, y determina hoy en día la región del Ries de Nördlingen.

- Murallas: la ciudad fue levantada en la Edad Media y está encerrada completamente por una muralla. Solo la muralla de Nördlingen se puede recorrer en toda su extensión, característica que la hace única en Alemania.

- Torre de la iglesia: se tiene una fantástica vista de toda la ciudad al trepar los 90 metros hacia la cumbre del “Daniel”, torre de la Iglesia San Jorge, de estilo Gótico, y sello de Nördlingen. 

- Puertas de la muralla: la muralla cuenta con cinco puertas de entradas, 11 torres defensivas bien conservadas y un Alte Bastei (Vieja Bastilla).

Lo más bonito de la villa son sus casas y sus callejuelas,por lo que no dudéis en perderos por ellas y encontrar sitios maravillosos.

una de las puertas de la muralla


Volveremos a coger la autovía A7 dirección Ulm,hasta que lleguemos a este y nos salgamos. Entre Nördlingen y Ulm hay al rededor de unos 82 Km.

Que ver en Ulm?

Se trata de una ciudad grande,por lo que tiene bastante para visitar y un poco esparcido. Ya que nosotros solo hicimos noche en esta villa os dejo información de que visitar de un amigo blogero,su blog se llama " El Pachinko", en el siguiente enlace os explica perfectamente su visita a esta ciudad alemana y que lugares visitar en ella.
Que ver en Ulm, explicado por " El Pachinko"

No hay comentarios:

Publicar un comentario