jueves, 16 de enero de 2014

Ruta por la sierra lucense de O Courel

Esta ruta la vamos a comenzar en Lugo (Galicia), ya que es la ciudad en la que vivo. La ruta la comenzaremos en Lugo, pero la primera visita será en O Cebreiro. Puesto que no visitamos nada en esta ruta entre Lugo y O Cebreiro, la comenzaremos en este pueblo. La ruta,como ya he dicho, la ruta comienza y acaba en Lugo, pero las visitas las comenzaremos en O Cebreiro y las acabaremos en un castro de la sierra do Courel. En esta ruta visitaremos el precioso pueblo prerrománico de O Cebreiro,luego continuaremos visitando la capilla de san pedro de Esperante-Serra do Caurel,el castillo de Carbedo situado a 930 m de altura, nos adentraremos en el túnel acueducto romano de Romeor, nos perderemos en un precioso espacio natural conocido como "val das mouras", y acabaremos recordando el pasado en el castro Da Torre.

mapa de la ruta completa desde el primer lugar a visitar

Datos de la ruta:



  1. En esta ruta recorreremos una de las sierras más bonitas de la provincia de Lugo, una sierra llena de naturaleza y paisajes preciosos.
  2. La ruta comienza en  Lugo ciudad,ya que es donde vivo,pero la primera visita es en O Cebreiro. 
  3. El recorrido es de aproximadamente 190 Km y de un gasto aproximado de 31€ de combustible contando con que el coche sea uno estándar,diésel,y el precio del combustible sea de al rededor de 1,32€ el litro,siendo esta la media que había en Lugo cuando hice el viaje.
  4. El recorrido es íntegro por nacional, exceptuando el trayecto de Lugo a O Cebreiro, que lo haremos por autovía.
  5. En esta ruta os recomiendo llevar buen calzado y que se pueda mojar, bastante agua, una gorra, y una linterna. Os harán falta cuando visitemos el acueducto romano.


vistas de la sierra do Courel


Desde Lugo iremos por la autovía dirección Madrid,y a unos 65 Km de Lugo nos saldremos cuando indique para Pedrafita do Cebreiro, ahí pasaremos junto a la gasolinera y seguir indicaciones para O Cebreiro, está a unos 4,5 Km de Pedrafita. Cuando estemos llegando nos tendremos que meter a mano derecha para el pueblo, nada más salirnos ya veremos una gran zona de aparcamiento, dejaremos el coche ahí.


Que ver en O Cebreiro?

O Cebreiro es el el primer pueblo gallego que te encuentras en el Camino de Santiago francés.Las pallozas son la principal edificación de esta zona montañosa y es el principal atractivo de este precios pueblo lucense. El pueblo esta ubicado a 1300 metros de altitud y tiene una climatología muy dura siendo un pueblo en el que suele nevar bastante en invierno.


una de las pallozas de O Cebreiro un día de invierno


- Iglesia de Santa Maria: templo prerrománico que data del siglo IX. A su lado se encuentra el Hospital de San Giraldo de Aurillac,que fue  transformado en Hospedería desde el año 1966. Una de las referencias más antiguas que se tienen del templo es del 1072, en donde pasa a depender de los monjes benedictinos franceses. Cuentan las leyendas que en Santa María la Real se encuentra el mítico Santo Grial.

- Santo Grial: se trata de un cáliz es románico datado en el siglo XII. Cuenta la leyenda que en el siglo XV se hizo real un milagro en el templo, la conversión de vino en sangre durante la celebración de una Eucaristía. El cáliz,en el que se hizo el milagro, es el que se encuentra actualmente en el interior del templo. Hay leyendas que dicen que esta copa es el Cáliz de la Última Cena. El cáliz es el símbolo del escudo de la bandera de Galicia.

Iglesia de Santa Maria

- Pallozas: el pueblo esta formada por pallozas, que son construcciones de piedra y paja, presumiblemente de origen celta, y casas de piedra que antiguas en las que hoy en día se encuentran bares,tiendas o habitaciones para pasar la noche. Son viviendas prerromanas adaptadas a las condiciones climatologías adversas. Tienen una planta ovalada o elíptica con muros de mampostería. La cubierta está hecha con paja de centeno, y la puerta tan sólo dispone de un vano. En el interior se encontraban dos o tres habitaciones separadas por paredes, en las que convivían bajo el mismo techo personas y animales.

- Museo Etnográfico: en el pueblo se conservan seis pallozas, algunas sirven de refugio para los peregrinos y otras se han convertido en museo. El museo Etnográfico tiene una planta circular,con muros de piedra y techo de paja de centeno . En el interior hay un dormitorio, la lareira y las cuadras. En el interior se pueden ver utensilios típicos de la montaña gallega y útiles usados en la vida cotidiana dentro de las pallozas. La entrada es gratuita, aunque siempre se puede dar un donativo para su mantenimiento.

interior del museo etnográfico


Después seguiremos por la carretera hacia arriba desde O Cebreiro hacia alto do Poio,pero antes de llegar a "Hospital" giraremos a la izquierda dirección O Courel. Pasaremos Pacios,seguiremos la carretera hacia Seoane do Courel, allí cogeremos para Carbedo, antes de llegar a este pasaremos por un campamento  que se llama " acampamento courel",ahí se encuentra la capilla de san pedro de Esperante-Serra do Caurel. Se trata de una iglesia del siglo XVII que posee una imagen barroca de San Pedro, otra de la Virgen del siglo XVIII y en el retablo mayor se encuentra una cruz de Santiago.

Luego seguiremos como si no hubiésemos parado para la capilla en el campamento. Pasaremos Carbedo (el castillo está siguiendo la carretera,no hacia el pueblo de Carbedo), seguiremos las indicaciones,cuando lleguemos a un cruce en el que ponga en las señales a la derecha para Mostade y a la izquierda para Campelo, iremos para la izquierda hacia Campelo, al cabo de un rato por esa carretera ya veremos el castillo del lado derecho. Estas son las coordenadas del castillo: 42.636248,-7.124101

castillo de Carbedo visto desde la carretera


Castillo de Carbedo:  si pasas junto al castillo lo primero que piensas es que son unas piedras colocadas unas encima de otras, pero no, al fijarte verás como los muros de lo que queda de la fortaleza se retuercen sobre el terreno y se convierten en en una prolongación de granito de la montaña.
En su día fue levantado para controlar una vía de entrada a Galicia que con el paso del tiempo fue secundaria. Por en frente del castillo pasaron en su época peregrinos que luego se encontraban con el camino que conduce a O Cebreiro. Del castillo no queda gran cosa, pudiéndose destacar de él, el aljibe y el torreón circular,pero es muy llamativo, sobretodo por su emplazamiento y por la panorámica que se tiene desde lo más alto. En el 1550 ya era mencionado por el licenciado Molina, quien se refiere a él como "fortaleza de Courel". Se sabe también que perteneció a un tal Nuño Peláez, que lo donó a los Caballeros de la Orden de Santiago. Entre sus restos se encontraron un águila de bronce y una tabla de hospitalidad del 28 d.C., que se encuentran actualmente en el Museo de Lugo.

Castillo de Carbedo desde la antigua vía de entrada a Galicia


Después volveremos todo para atrás hasta el cruce anterior donde giramos hacia Campelo, ahí coger para la derecha hacia Romeor, pasando por Mostade. En Romeor, una pequeñita aldea, encontraremos señales para ir hacia el túnel acueducto romano,pero si preguntáis a la gente que vive allí amablemente os indicarán perfectamente el camino. Antes de comenzar el trayecto deberéis tener en cuenta que es bastante largo, hay que ir andando si o si desde el pueblo, por lo que no os olvidéis la linterna y llevar bastante agua.
Antes de comenzar la caminata nos encontraremos en el pueblo con una gran tabla de madera que cuenta la historia de este interesantísimo túnel romano. La ruta andando es de una hora aproximadamente entre ida y vuelta.

tabla con información del túnel

Durante el trayecto habrá que caminar por caminos con muchas piedras, agua y senderos estrechos. Aunque el camino está  perfectamente señalizado hay que mencionar que en algunos tramos iremos siempre junto al río Romeor, incluso tendremos que saltar por algunas zonas rocosas por las que pasa el agua, pero no os asustéis, con cuidado ni si quiera os mojareis nada de nada. durante el recorrido iros fijando en el suelo,veréis rocas pintadas con flechas indicando el camino. Una vez acabemos de caminar junto al río tendremos que subir una cuesta un poco dura que veremos de frente. Una vez acabada la cuesta más pronunciada habremos llegado a la zona que se conoce como “A Medorra”. desde ahí podemos ver a mano derecha un monte con pinos llamado "Chao da Tara", lugar donde se sitúa la "Aira dos Mouros" (origen de muchas leyendas populares).
Después de caminar unos metros por el sendero, veremos una bifurcación que debemos coger a la izquierda. Continuando la subida tendremos que desviarnos nuevamente a la izquierda para atravesar los restos de la antigua losera que nos llevan a la entrada del túnel. Tened cuidado en este tramo, hay bastante pendiente y se puede resbalar fácilmente.

losera por donde deberemos cruzar



Este túnel fue construido en torno al siglo II,y formaba parte de una red de canales para conducir y suministrar el agua para el lavado del mineral aurífero de las minas romanas de Millares y Torubio, es decir, el oro. El recorrido del túnel tiene una longitud de 60 metros y es muy fácil de recorrer,eso si, casi siempre suele haber agua en su interior, da igual la época del año, ya que se filtra por las paredes, así que deberéis tener en cuenta que el calzado os lo vais a mojar. De camino al túnel atravesaremos un precioso espacio natural que alberga diversas especies arbóreas, como el tejo, el acebo, la haya o el roble.

Los romanos denominaban estas tierras Caurel, que significa "Tierra de Oro". Las explotaciones auríferas del Courel fueron importantísimas para el Imperio Romano, llegando a producir 20000 libras anuales. Loas trabajos de sustracción del oro se realizaban sirviéndose de la población de la zona, condenados a minas, esclavos y prisioneros de guerra, bajo la supervisión de emplazamientos militares. Los "Procuratores Metallorum" eran los encargados de administrar los distritos mineros.


entrada al túnel


Luego volveremos para atrás todo hacia Seoane. En Seoane seguiremos la carretera dirección Folgoso do Courel, de camino a Folgoso, en Ferreria vella, hay una zona cercana a la carretera que se la conoce como "Val das Mouras", pararemos por allí para visitarlo.

Se encuentra entre la aldea de Mercurín y la de Ferrería Vella. Se trata de una zona caliza en el que el agua hizo espectaculares cuevas y grietas en las rocas, provocando que en algunas zonas se hundiesen las cuevas y así diesen lugar a las dolinas, transformando este preciso lugar en una zona natural maravillosa rodeada de castaños,cambiando así de color dependiendo si lo visitamos en primavera, verano, otoño o invierno.
Las coordenadas son: 42.630494,-7.163785


Val das Mouras



Después seguiremos la carretera dirección Folgoso. Un poco mas adelante de la aldea de Ferreria de Abaixo, viene un cruce, por la izquierda es para Folgoso, y por la derecha va hacia Sobredo/Seceda, iremos por este último, por la derecha, y siguiendo esa carretera veremos las indicaciones para Castro da Torre, aparcaremos lo más próximo posible al castro, pero tendremos que andar un poquito, tenedlo en cuenta.

Castro da Torre: este castro se encuentra en un lugar privilegiado a 761m dominando parte del valle del río Lor. En el castro se pueden observar las construcciones cuadrangulares reconstruídas propias de los conquistadores romanos de los siglos I y IV d.C. El castro tiene unas dimensiones de 50 m por 150 m y en la parte menos inclinada cuenta con un foso de unos 15 m de profundidad.
Es una maravilla observar la historia que refleja enmarcada sobre el precioso fondo de naturaleza que es la sierra Do Courel. Tendréis unas vistas maravillosas de esta preciosa sierra gallega, que harán que merezca la pena la subida hasta el castro no solo por estas destacadas ruinas, sino también para sentarse en los muros del castro y observar la naturaleza en su pleno esplendor.

castro da Torre con vistas a la sierra Do Courel


Por último, ya habremos acabado la ruta,volveremos para Lugo, lo haremos por donde vinimos, volvemos para Seoane, luego desde allí iremos para O Cebreiro, y luego, ya por último, cogeremos la autovía para Lugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario