domingo, 12 de octubre de 2014

Ruta por la península de Istria desde Italia hasta Croacia pasando por Eslovenia

Esta ruta la vamos a comenzar en Trieste (Italia), ya que es donde habíamos pasado esa noche antes de cruzar la frontera con Eslovenia. Ya que esta ruta forma parte de una ruta mucho más grande de más de medio mes por varios países de Europa, no se comienza ni acaba en la misma ciudad,y el tiempo para hacerla y los días que queráis dedicarle ya es cuestión de cada uno,ya que nosotros dormimos en el coche y por tanto no teníamos problema por el lugar donde íbamos a acabar.La ruta,como ya he dicho,comienza en Trieste (Italia), y acaba en Rijeka (Croacia),que es donde pasamos la noche. De Italia no visitaremos nada ya que lo hicimos en la ruta anterior por Italia, y de Eslovenia nos centraremos en su pequeña entrada al mar, la mayor parte de la ruta se centrará en recorrer los puntos principales de Istria en Croacia. En esta ruta visitaremos los puntos más bonitos e importantes que hay en la península de Istria tanto en Eslovenia como en Croacia, entre ellos la pequeña salida al mar que tiene Eslovenia, aunque con pueblos maravillosos, la fantástica ciudad de Pula con sus grandes tesoros arquitectónicos y la que está considerada como la ciudad más pequeña del mundo, Hum.


mapa de la ruta completa





Datos de la ruta:




  1. En esta ruta recorreremos algunos pueblos y ciudades más bonitas de la península de Istria.
  2. La ruta comienza en Trieste (Italia), ya que es donde pasamos la noche el día anterior y donde retomamos nuestro viaje. 
  3. El recorrido es de aproximadamente 300Km y de un gasto aproximado de 37€ de combustible contando con que el coche sea uno estándar,diésel,y el precio del combustible sea de al rededor de 1,30€ el litro, siendo esta la media que había en Eslovenia cuando hice el viaje ( ya que en Italia es más cara os recomiendo cruzar la frontera sin llenar el tanque del coche, y nada más cruzar ir a una gasolinera Eslovena, es más barato).
  4. En esta ruta os explicaré como atravesar la frontera eslovena sin tener que comprar la vignette obligatoria para autopistas, ya que en la frontera desde Trieste nos van a obligar a entrar por la autopista y por tanto comprarla, si en los próximos días no vais a visitar nada más en el país seguid mis indicaciones y podréis cruzar sin necesidad de comprarla.
  5. El recorrido es mayoritario por nacional ya que no vamos a comprar la vignette en Eslovenia ni vamos a usar prácticamente nada la autopista en Croacia, excepto al final.
  6. Aunque la ruta comienza Italia y visitamos una pequeña parte de Eslovenia, casi toda la ruta será por Croacia.



La primera visita la haremos a Koper (Eslovenia) aunque antes os explicaré como ir desde Trieste sin vignette. Os dejo el mapa de Koper.

Mapa de Koper


En Trieste cogeremos dirección Eslovenia, dirección Opicina. Iremos siempre por esa carretera, pero no llegaremos a entrar  en Opicina, seguiremos las señales para Capodistria, Koper, Pola, Fiume, Rijeka. Seguimos siempre señales para Rabuiese y cruzaremos la frontera dirección Eslovenia. *Ahora viene el truco para cruzar sin vignette: nada más cruzar la frontera nos fijaremos a la derecha y veremos una gasolinera de la cadena "OMV", nos saldremos para ella como si fuésemos a repostar, la  atravesaremos como si fuésemos a abandonarla y veremos pegado a ella, a la derecha un letrero amarillo que indica para Hrvatini,Crevatini y Škofije, iremos por ahí, luego será para la izquierda en el cruce que con el que nos toparemos. Las indicaciones a seguir desde la gasolinera serán: Škofije, Bertoki, St. Anton, Pula y  Dragonja, nosotros vamos para Koper, buscar más adelante esas señales.


Donde aparcar en Koper

La zona del puerto es la mejor para aparcar, cercana al centro y con muchas plazas de aparcamiento, sino en uno de los numerosos centros comerciales que hay al rededor hay plazas de aparcamiento gratuitas.


Fuente en una de las plazas de Koper (círculo de abajo en el mapa)



Que ver en Koper?

Aunque Koper es pequeño esconde un precioso casco antiguo por el que pasear y un estupendo puerto en el que poder degustar platos a base de pescado fresco. Su historia y cultura son fuertemente italianas por su largo pasado veneciano. Lo más valiosodesde el punto de vista arquitectónico es el Palacio de los Pretores, construido del siglo XIII al XV, y la catedral de San Nazario, del siglo XIV. Ambos edificios son de estilo gótico-veneciano y están situados en la céntrica Plaza de Tito.

- Catedral de San Nazario: se encuentra en la plaza de Tito. Es uno de los edificios característicos con su alto campanario veneciano, visible desde casi cualquier punto de Koper, con el color blanco predominante en la ornamentación interior.


campanario desde una de las calles del centro



- Plaza de Tito: esta plaza se encuentra presidida por la Catedral de San Nazario y con la imagen del Palacio de los Pretores y de la Armería al fondo de la misma. También hay que destacar en la plaza el edificio de la Loggia al lado opuesto de esta. Estos edificios están construidos en estilo gótico veneciano. La Plaza Tito se compone de enrevesadas calles por sus laterales, con edificios a dos alturas y con contraventanas venecianas.


Plaza de Tito


Palacio de los Pretores 





Desde Koper seguiremos siempre las señales para Portorož/Portorose/Isola, no llegar a entrar en Isola, iremos siempre hacia Portorož/Portorose, luego dirección Piran, lo visitaremos. Os dejo un mapa de Piran y os explico a continuación donde aparcar para ahorraros el ticket que cobran por acceder al centro.


Donde aparcar en Piran?

La mejor forma de poder visitar la ciudad de Piran es aparcando donde os voy a indicar, ya que si seguís la señales para el centro cuando lleguéis os topareis con unas barreras y un guarda que os cobrará por entrar con el vehículo al centro y aparcarlo, por lo que si preferís aparcarlo de forma gratuita, y además así ver una de las partes de la ciudad que suelen quedar sin visitar, sus murallas, seguid mis indicaciones.

vistas de la costa junto a la zona donde aparcaremos


Tenéis que aparcarlo junto a las murallas de la zona alta de la ciudad, allí hay una gran zona de aparcamiento gratuito, se accede cómodamente por callejuelas al centro, y tendréis una vistas maravillosas de la villa y de la costa. Es en la zona marcada de amarillo que indicio como "murallas" en el mapa, ahí podéis ver como guiaros para llegar hasta el aparcamiento.

mapa de Piran y la zona donde aparcar gratis


Que ver en Piran?

- Iglesia de San Jorge: se asienta sobre un acantilado con vistas al mar, por ello la catedral de San Jorge se puede ver desde casi cualquier punto de la ciudad. Se puede bajar al centro de Piran desde donde aparcamos pasando junto a esta preciosa iglesia y bajando una empinada calle. Tiene un estilo barroco renacentista, fue fundada en 1344 y reconstruida en 1637. El campanario, que data del 1609, se asemeja al de San Marcos y se puede subir sus 47 Metros de altura y 146 escalones. A su lado se encuentra también el baptisterio octogonal del año 1650.


callejuela por la que bajaremos al centro desde las murallas


- Plaza Tartini: la plaza ocupa el espacio del antiguo puerto, que quedó enterrado a finales del siglo XIX. En torno a la plaza se encuentran las principales sedes de la administración de Piran. Dedicada al músico Giuseppe Tartini, cuya estatua se encuentra en el centro, la plaza es el lugar donde se desarrollan los principales acontecimientos de la ciudad. A pocos metros se sale una pequeña callejuela que conduce a la fachada roja de la "Casa Veneciana", la única conservada en su forma original.


 Plaza Tartini


- Museo del mar: el Palacio Gabrielli se ubica frente al puerto turístico de la ciudad y da una panorámica de las centenarias actividades marítimas de Piran. El museo tiene secciones dedicadas a la pesca y a la marinería, desde el medioevo hasta la Segunda Guerra Mundial, y atesora modelos de embarcaciones de la época. También es interesante el espacio reservado a la arqueología con sus restos antiguos.

- Playa de Piran: bordeando la ciudad desde la zona del puerto se llega a una preciosa playa desde la que se ve Italia a lo lejos. Una playa tranquila y de aguas claras que se mezclan con la vegetación.


Playa de Piran:


- Iglesia de San Clemente: desde la Plaza Tartini conduce a la preciosa Iglesia de San Clemente. El edificio, de orígenes remotos, pertenece al siglo XIII pero tiene aspecto renacentista. Se encuentra entre el mar y un precioso patio con bancos. Desde el siglo XVII la iglesia está dedicada a la Virgen de la Salud, protectora de Istria en la época de la epidemia. 

- Muralla: es la zona donde aparcaremos y por la que accederemos al centro. La ciudad cuenta con murallas medievales que, construidas entre los siglos VII y XVI, sirvieron de freno a los sucesivos atacantes de la urbe.  Hoy se conservan siete puertas. Se puede subir a las murallas para tener unas vistas impactantes de la ciudad, pero tiene horario de entrada el acceso a lo alto de la muralla.



uno de los trozos de la muralla



- Monasterio de los Frailes Menores: este monasterio pertenece al siglo XIV y está ubicado sobre una calle estrecha en la zona nordeste de la ciudad. Conserva muchas obras de arte, una biblioteca y el espléndido claustro con pozo, rodeado de pórticos renacentistas. Fue restaurado en 1996, es sede de conciertos y eventos culturales durante el verano, punto privilegiado de  la cultura de Piran. 

- Portoroz: Su rambla se mantiene animada hasta la noche con sus numerosos locales.Si quieres tomar sol en sus playas , ir a discotecas, visitar baños termales o ir al casino la mejor zona es Portoroz. 



Portoroz




Después volveremos todo para atrás por Portorož/Portorose como si volviésemos para Koper, pero seguiremos las señales para Pulj/Pula/Pola por la carretera 111. Seguimos siempre esas señales, pasaremos por Lucija, después de pasar junto al aeropuerto de Secovlje llegaremos a la frontera con Croacia, pasarla y seguir las señales para Trieste/Koper/Kastel,luego más adelante salirnos para Kastel, seguir esas señales. Después seguiremos siempre señales para Bruje cuando aparezcan, no llegar a entrar a Bruje centro, seguimos las señales para Grožnjan, lo visitaremos.


- Que ver en Grožnjan?

Os voy a explicar un poco de este precioso pueblo y a nombrar los principales puntos a visitar que tiene.

Grožnjan es una ciudad antigua situad al noroeste de Istria, a unos 15 Kilómetros del mar y orgullosa de su rica tradición, su patrimonio, el entorno natural y su arte. En sus plazas y callejuelas se celebran actualmente eventos culturales y de música, como música clásica, jazz, exposiciones de cuadros, etc.

músicos en Grožnjan



Se puede tomar un agradable paseo por las colinas que hay al rededor y visitar otros pueblos de Istria ya que hay rutas para ir andando de unos a otros. Se puede visitar las pequeñas iglesias y disfrutar de los fantásticos paisajes y panoramas. Es fácil encontrar descansando el silencio, respirar aire fresco y disfrutar del aroma del heno recién segado, delas flores, las plantas silvestres y del bosque.



calle principal de Grožnjan


Principales monumentos a visitar:

La puerta fortificada.
Parroquia de San Vito, Modesto y Crescencia (crkva Svetog Vida, Svetog Modesta i Svetog Kresencije)
Iglesia Católica de San Cosme y Damián.
Varias tiendas de productos típicos de de cerámica artesanal.
Diferentes galerías de arte de cuadros y figuras hechas por los lugareños.


casa de Grožnjan




Después volveremos hacia atrás para la carretera 21 y seguimos señales para Buzet (luego será la 44), yendo hacia Buzet salirnos a la derecha cuando ponga para Motovun, ir a visitarlo. Os dejo un mapa de por donde discurre la carretera desde Grožnjan hasta Motovun.


mapa para llegar a Motovun desde Groznjan



Donde aparcar en Motovun?

El pueblo se encuentra en lo alto de una colina, y tenéis dos opciones para aparcar, una es en la ladera ( hay aparcamiento gratuito) y después subir hasta lo alto del pueblo por unas escaleras empinadas al rededor del bosque. Otra opción es aparcar a la entrada del casco viejo, en lo alto de la colina, pero para ello deberéis abonar un ticket en la ladera del pueblo, os saldrá a la carretera un responsable que vende los tickets y avisa en el pueblo a un trabajador que os dirá donde aparcar, este ticket recuerdo que costaba 1,5€ o 2€, no era muy caro, por lo que si no tenéis pensado andar mucho ( el centro ya es grande y con muchas cuestas) podéis subir así con el coche hasta la entrada al casco viejo.


Motovun en lo alto de la colina



Que ver en Motovun?

Desde lo alto del pueblo medieval se tienen unas impresionantes vistas del valle de Mirna. Motovun está dominada por la torre campanario de estilo gótico-románico desde las almenas del siglo XIII, adyacente a la iglesia parroquial de San Stefano del siglo XVII. En la plaza central se encuentra el Ayuntamiento de estilo románico, el edificio más grande de Istria secular rodeado de muchos otros edificios históricos.



plaza central


Motovun, que ya es conocido durante muchos años, un atractivo destino turístico y el lugar donde se encuentra el hotel Kastel, que ocupa el edificio que antiguamente pertenecía a una familia muy conocida en Istria, los Polesini.
Es un lugar donde se celebran diferentes festividades, pero en los últimos años lo que lo distingue es el festival de cine de Motovun a finales de julio, al que asistieron artistas de fama mundial en el mundo del cine.
Motovun atrae el interés de los aficionados a los deportes aéreos gracias a su microclima que les permite volar durante todo el año y por esta razón se celebran algunas competiciones de parapente. Allí podéis reservar un vuelo biplaza en parapente y sobrevolar el valle.


una de las calles de Motovun




Motovun tiene un bosque que se extiende a lo largo del valle de Mirna, un valle que es famoso por la trufa, un hongo subterráneo al que se le atribuyen propiedades afrodisíacas. Para muchos conocedores de la calidad de la trufa blanca de Istria, cuya cosecha de la temporada dura de septiembre a diciembre, se le puede comparar con la de las mejores trufas de Italia y Francia. En Motovun encontrareis que todas las tiendas venden trufas de la zona en aceites, por piezas, por cajas, mermeladas, etc. 



murallas del castillo con un letrero de "trufas"



Los principales monumentos a visitar son:

Las Murallas de la ciudad ( desde las cuales se tienen unas vistas preciosas de las callejuelas del pueblo y del valle).
La puerta fortificada que da entrada al casco viejo ( en ella se encuentra un "león de Venecia").
La plaza Andrea Antico ( el centro de la villa).
La iglesia de San Esteban ( Crkva Svetog Stjepana).
Callejear y perderse por las callejuelas empedradas con tiendas de productos típicos.



una de las entradas al casco viejo




Luego seguiremos las señales para Pazin/Karojba. En Karojba (sin llegar a entrar al centro) en una rotonda, hacerla casi como si fuésemos a volver por el mismo sitio pero es por otra que va hacia arriba, ir siempre dirección Porec, es nuestro destino y lo visitaremos. Os dejo un mapa de Porec de que visitar y las principales calles monumentales y comerciales.

mapa de Porec



Donde aparcar en Porec?

Se trata de una ciudad muy turística y por tanto hay muchas plazas de aparcamiento, eso si, todas de pago, por lo que lo mejor que podéis hacer es intentar aparcar lo mas cerca posible del centro,e contareis zonas de pago con ticket al aire libre. 


Que ver en Porec?

- Calle Decamanus: es la calle principal se llama Decamanus, nombre que heredó del antiguo decumanus romano. Esta calle es el eje principal del centro de la ciudad y está flanqueada por impresionantes edificios románicos y góticos de piedra convertidos actualmente en tiendas, restaurantes, bares y galerías. Uno de los edificios más llamativos es el Palacio Sincic, que ocupa un precioso espacio barroco en el que se encuentra actualmente la sede del Museo de la Ciudad. El museo guarda más de 2000 piezas que cuentan el pasado de la región. En esta calle encontrareis la torre Pentagonal, una construcción gótica del siglo XV, en la que en lo alto se encuentra una estupenda terraza de un bar.



Calle Decamanus y la torre pentagonal



- Basílica Eufrásica: es el corazón de la ciudad vieja de Porec y de su centro episcopal, declarado Patrimonio de la Humanidad.Se trata de un magnífico ejemplo de arte bizantino que se usa actualmente como oratorio desde el siglo IV, y su exterior no promete todo lo hermoso que guarda en su interior, aunque su fachada exterior ya es un tesoro. 


Basílica Eufrásica



- Peškera: se trata de la zona costera de Porec y la cual está conectada perfectamente por tren, por lo que no necesitas coches para moverte, aunque nosotros llegamos en coche. Además en su paseo marítimo encontrarás muchísimos hoteles y lugares donde comer un pescado increíble o marisco, ya que son los platos más ricos de la región. Una de las mejores vistas del lugar para mi gusto es desde el puerto hacia el mar, una vista que te hace reflexionar y disfrutar del paisaje.


platos típicos de Porec


vistas del mar desde el puerto



- Torre Circular. se encuentra muy cerca de la torre pentagonal. Junto a esta torre se encuentra una hermosa vista del frente marítimo para luego y las murallas que hay que sortear para entrar al conjunto episcopal.


torre circular



Además en Porec podremos visitar monumentos como la Basílica, la Casa de los Dos Santos, la plaza Marafor, que es la más antigua de la ciudad; la Casa Románica, el Templo de Marte y el de Neptuno, los palacios góticos de Zuccati, Manzini y Leone, y los barrocos de Sincic, Polseni y Vergottini. Lo mejor es callejear y probar uno de los cientos de sabores de helados que hay y un rico plato de marisco.


edificios de Porec






Desde Porec seguiremos siempre las señales para Pazin y Baderna (letrero amarillo ya que es una nacional), iremos por esa carretera pasando pueblos y en Zbandaj cogeremos a la derecha dirección Sv. Lovrec siempre, desde allí seguiremos las señales para ir por la 21 dirección Rovinj siempre, pasaremos más adelante por debajo de la autopista, seguimos siempre señales amarillas para Rovinj, lo visitaremos.
Os dejo un mapa de como ir desde Sv. Lovrec a Rovinj, y de que visitar en Rovinj.


mapa para llegar de Sv. Lovrec a Rovinj


mapa de Rovinj



Donde aparcar en Rovijn?

Según llegues a Rovinj por el norte, que es por donde llegareis si seguís mis indicaciones, encontrareis a mando derecha un gran terreno arenoso para aparcar, es con ticket, pero está muy bien situado, también si no encontráis aparcamiento acercaros al centro yendo junto al puerto, por allí encontrareis muchas plazas de ticket, zona azul.


Que ver en Rovinj?

Se trata de una pequeña joya de la región de Istria, siendo la ciudad fortificada uno de los lugares más visitados de Croacia. Por lo que aquí encontrareis un montón de turistas y restaurantes donde probar una gastronomía muy variada y de platos riquísimos. Andando por las callejuelas del puerto incluso se puede ver algún pescador remendando sus redes o incluso pescando desde la puerta o ventana de su casa, ya que muchas casa del centro dan directamente al mar teniendo una salida trasera hacia sus barcas y otra delantera a tierra firme.



centro de Rovinj



Las callejuelas de la ciudad antigua son mágicas y a cual más estrecha, con numerosas casa y palacios barrocos. La zona de la estación de autobuses y otros lugares de la ciudad están impregnados de un penetrante olor, que, al principio parece de chocolate. Pero el proviene de la fábrica de tabaco construida en el año 1872. Es una delicia pasear por el centro perdiéndose por las callejuelas empedradas llenas de tiendas de recuerdos y figuritas artesanales, y no olvidéis de compraros una esponja natural típica de la zona!.



callejuela de Rovinj




Entre las cosas que destacaría de Rovinj a visitar son las siguientes

- Plaza Lovke (Trg Lovke).
- Baptisterio de la Santa Trinidad (Krstionica Svetog Trojstva).
- Plaza del Mariscal Tito (Trg Marsala Tita).
- Torre del reloj.
- Arco del Balbi (Balbijev luk).
- Calle de la Santa Cruz (ulica Svetog Kriza).
- Calle de Vladimir Svalbe.
- Calle principal, Grisia.
- Iglesia de Santa Eufemia (Crkva Svete Eufemije).
- Tumba de Santa Eufamia.
- Campanario.
- Puerto de Santa Catalina.


puerto de Santa Catalina

casas del casco antiguo con salida al mar




Después desde Rovinj seguimos señales para Pula y Bale (otra vez seguimos un letrero amarillo), sobretodo para Bale, lo visitaremos.  Para aparcar en Bale no tendremos problema ya que se trata de un pueblo pequeño pero de los que más me gustaron, ya que esconde tesoros sorprendentes. Hay varias zonas para aparcar, incluso recuerdo haber visto algún aparcamiento de pago.



Que ver en Bale?

Bale se encuentra a 140 metros de altura sobre el nivel del mar en la intersección de las carreteras que conducen a Rovinj, Pula y Trieste, a cinco kilómetros del mar. Fue construida alrededor del castillo medieval de las familias nobles Sardo y Bembo en el siglo XV.



centro de Bale



En los primeros registros escritos de ese pueblo se parece a un Vallins castrum romano. Es todavía uno de los típicos pueblos de Istria, construido en la cima de una colina, con calles estrechas y casas de piedra. Bale está dominado por la torre de la iglesia parroquial de San Julián. Su construcción se remonta al siglo XIX. Destaca también el Palazzo Bembo que ha sido recientemente renovado, que se distingue por gran belleza. Conserva una preciosa torre del reloj del siglo XIX.


torre del reloj

arte urbano en Bale



Es interesante también saber que en la cercana Bahía de los colonos se descubrieron los restos fósiles de dinosaurios. El fuerte de Bale defendió la ruta comercial entre Pula y el interior de Istria. Algunos de los monumentos más interesantes para visitar son:

- Iglesia de Sv. Espíritu: En la parte antigua de Bale, cerca de la iglesia parroquial, se encuentra la pequeña iglesia de Sv. Spirit, construida en el siglo XV. Dentro de la iglesia, construida a partir de bloques lisos de piedra con revestimiento,  se encuentran las paredes y techo adornados con maravillosos frescos de Albert de Constanza. Junto con las escenas habituales del ciclo cristológico y las pinturas murales del presbiterio, muestran en el altar mayor una escena del trono de gracia presidida por los Santos.



iglesia de Sv. Espíritu por el exterior

pinturas internas

techo de la iglesia



- Lapidario-Cripta: en un momento en que se estaba construyendo la iglesia parroquial de la Santísima Virgen María, se encontraron almacenadas lápidas cuidadosamente en una cripta. La cripta donde se conservan las esculturas de piedra y fragmentos de esculturas de piedra decorativas y lápidas que datan desde la antigüedad hasta la Edad Media tardía. En la cripta se almacena el altar de madera del siglo XI y un sarcófago de piedra del siglo VII que guarda los restos del Beato patrón Julian Bala.

- Palazzo Bembo: es el edificio más grande de Bale, conocido como Palacio Sardo-Bembo. Es importante por la belleza de su recientemente renovada fachada gótico-renacentista que atrae la atención de todos los que pase por la ciudad. El castillo familiar es del siglo XV, el cual cambió el propósito y se convirtió en un lugar de residencia.



 Palazzo Bembo

callejuela




Después seguiremos siempre dirección para Pula por la nacional 21 pasando por Vodnjan, siempre por la 21 hasta Pula, lo visitaremos. 

Donde aparcar en Pula?

Pula ya es una ciudad grande, y tiene dos zonas diferenciada a visitar, por lo que dependiendo de l oque vayáis a visitar primero podéis mover el coche de una zona a otra. Por ejemplo junto al anfiteatro encontrareis numerosas plazas de aparcamiento de zona azul, de ticket, por lo que no tendréis problema para visitar este monumento. 
Os dejo un mapa de Pula:


mapa de Pula




Que ver en Pula?

- Museo de Historia de Istria: el museo se encuentra en el antiguo castillo defensivo, construido en el siglo XVI, encima de la colina alrededor de la cual está Pula. La entrada del museo cuesta 2€. En el interior se encuentra una colección increíble de documentos y fotos sobre la región de Istria con sus explicaciones sobre su historia. Conserva 6500 postales en total que están coleccionando desde el año 1991.

- Anfiteatro: el anfiteatro es el monumento más importante y el más conocido de la ciudad de Pula,encontrándose en la punta sur de la región de Istria. Antes la región de Istria formaba parte del imperio romano y estos construyeron lo que actualmente se conoce como Arena di Pola o Anfiteatro, en el que se organizaban los combates de gladiadores. Se construyó en el siglo I, en el tiempo del emperador Vespasiano, paralelamente al Coliseo de Roma. Este anfiteatro tiene forma elíptica. En el centro se encuentra un espacio plano que era la arena para los combates de gladiadores. En total son más de 20.000 personas que podían ir a ver combatir a los gladiadores. La construcción es de piedra calcárea típica de la región y actualmente está en un muy buen estado de conservación. Bajo su suelo encontrareis unos planos de su historia y una gran colección de vasijas entre ellas muchas ánforas.


interior del anfiteatro

ánforas en el subsuelo

parte externa del anfiteatro




- Monasterio San Francisco de Asís: en Pula se desarrolló el cristianismo y la religión católica con la llegada de los romanos. En la pendiente de la colina de la ciudad, cerca del Foro Romano se encuentra el complejo monasterial dedicado a San Francisco de Asisis, que fue construido en el siglo XIV. La ubicación donde se construyó ya era un lugar de culto desde hacía varios siglos. Testigo de la importancia de los franciscanos de la ciudad que se habían instalado en Pula alrededor del siglo XIII, la iglesia, construida en el año 1314, conserva un estilo románico tardío con algunos detalles góticos. 

- Foro Romano: la plaza central de la ciudad antigua y medieval se ubica al pie de la colina de Pula, en el lado oeste, cerca del mar. Su construcción es del siglo I, cuando esta parte de la costa adriática fue conquistada y desarrollada por los romanos para tener más superficie y conquistar tierras aún más lejanas. El Foro Romano era la sede de las funciones ciudadanas, religiosas, administrativas, judiciales, y económicas de la ciudad. En la parte norte se encontraban dos templos, y uno central dedicado a Minerva y Juno. De los tres solamente se conserva en buen el templo de Augusto.


plaza central de Pula



- Castillo de Pula: servía para defender la ciudad en la época italiana, contra los ataques del imperio austro húngaro, y más tarde para defenderse de los franceses. Se puede subir fácilmente al castillo, un recorrido de unos 10 minutos a pie, y arriba se encuentra el de la hiistoria de Istria. Desde la vía circular superio sale una calle que te lleva a la cima de la colina, donde en el 1630 fue construida una fortificación con un bastión defensivo.Pula por aquel entonces era parte del imperio veneciano y su posición estratégica la hacía más vulnerable contra el enemigo. 

- Templo de Augusto: este templo y los restos del templo de Diana, del Capitolo y de la Basílica, es el conjunto arquitectónico más importante de la parte histórica de Pula. Es el único conjunto de este tipo que se conserve tan bien en Croacia. Los foros, dominados por los templos y las basílicas, eran los centros de las ciudades romanas y al mismo tiempo, eran el más importante espacio social de la época. En en se reunían los ciudadanos para hablar de los temas importantes de su ciudad. El foro de Pula tenía una parte dedicada al pueblo y una parte para los personajes más relevantes. El templo del Capitolo dedicado a Hércules, ya que era el patrón de Pula, dominaba el foro. La basílica no era un monumento religioso en sí, sino que integraba las partes judiciales, administrativas y el negocio de Pula. Luego estaban los dos templos gemelos, el templo de Diana al este y de Augusto al oeste, de los cuales solamente queda en la actualidad el templo de Augusto.



Templo de Augusto


- Catedral de la Asunción de la Virgen María: representa la típica edificación episcopal del Adriático, encuentrandose muchas iglesias similares en la región de Istria. Durante la primera fase de la construcción en el siglo IV, la catedral fue levantada en las fundaciones de un edificio antiguo, la parte de la catedral junto a las murallas de la zona de la costa. Se construyó al mismo tiempo que la iglesia de Santo Tomás, que fue convertida en el siglo V en basílica de tres naves. Después de varias transformaciones medievales, al inicio del siglo XVIII, empezaron con grandes obras de reconstrucción de toda la basílica y la torre barroca,las cuales fueron terminadas en el año 1924.


- Palacio comunal: era antes un templo romano, el templo de Diana, convirtiéndose pronto en el lugar del archivo de Pula, y la sede de las instituciones municipales. El palacio municipal tiene una gran mezcla arquitectónica de arte antiguo, romano, gótico, renacimiento, barroco y contemporáneo. En cada una de sus paredes se pueden ver pedazos de la historia de la ciudad. Siempre fue la sede de Pula, durante el imperio romano, la república de Venecia, y actualmente la república croata. Su fachada representativa del palacio comunal es de estilo gótico, prueba de la riqueza de Pula.



Palacio comunal de Pula



- Teatro Romano: fue probablemente construido en el siglo I o II, en la parte oriental de la colina de la ciudad, al pie del antiguo Castrum. En esa época ocupaba un espacio mucho más amplio que lo que se puede ver actualmente. Hubo una excavación parcial del lugar, pero las investigaciones arqueológicas no han terminado hoy en día. El hecho de Utilizar las colinas para construir los anfiteatros era típico de los griegos y no de los romanos, aún así se le conoce como teatro romano ya que fueron ellos quienes lo construyeron. El teatro se encontraba dividido en escenas arquitectónicas, el centro, el orquesta, y la sala de espectáculo. 


- Puerta dorada y Arco de Sergio: La Porta Aurea, puerta dorada, se construyó entre los años 29 y 27 antes de Cristo. Fue una obra encargada por la familia Sergia en honor de los tres miembros que tenían altos cargos administrativos en la ciudad. El arco se encontraba apoyado en la porta aurea, llamada así por las ricas decoraciones del arco y por los detalles de oro que tenía. Al inicio del siglo XIX la puerta y las murallas fueron destruidas parcialmente para poder permitir que se ampliara la ciudad más allá de los límites de los romanos.




una de las puertas de la ciudad





Después desde Pula volveremos por la nacional 21 al revés, es decir, por donde vinimos, yendo hasta Vodnjan, allí cogeremos la 5190 dirección Zminj/ Svetvincenat, nuestro destino es el segundo, lo visitaremos. Ya que se trata de un pueblo pequeño no tendremos problema para aparar, frente al castillo hay un gran foso donde hoy en día sen encuentra un "campo de fútbol" improvisado, al otro lado hay una gran zona de aparcamiento gratuito. 


Que ver en Svetvincenat?

Svetvincenat es una pequeña ciudad medieval ubicada al sur de Istria central. Se trata de una joya que ha revitalizado su oferta turística en los últimos años con diversos actos en relación con los lugares históricos con más encanto del país. A finales del otoño se celebra la feria del vino joven que muestra al público los nuevos vinos de los mejores productores de Istria.


castillo de Svetvincenat



- Castillo: en el castillo medieval Morosini-Grimani del siglo XV, restaurado recientemente, en las noches de verano hay fiesta de jazz, mientras que en los espacios urbanos adyacentes cuadrados y hermosos, se encuentra el escenario que rodea la tradicional fiesta del la danza y el teatro no verbal.

Los monumentos a destacar son:

- El castillo.
- La iglesia románica de San Vicente ( en su interior se encuentran unos frescos maravillosos, policromados, tanto en paredes como en el techo).
- La plaza central con las fuente y los edificios adyacentes.


iglesia de San Vicente

entrada al castillo





Luego desde allí seguiremos la carretera para Zminj y allí seguir las señales para meternos en la autopista para Pazin/Rijeka (solo cuesta unos céntimos el peaje), yendo por la autopista salirnos cuando ponga para Lupoglav, y luego seguir los letreros para Hum, lo visitaremos. Para que os sea más fácil encontrar Hum, ya que es un pueblo muy pequeño y es fácil perderse, os dejo un mapa con la carretera marcada para llegar a Hum desde la autopista y para volver luego a esta sin perdernos, usadlo de referencia.


mapa para salirse para Hum desde la autopista




Donde aparcar en Hum?

Para aparcar lo tendréis muy fácil ya que hay un gran aparcamiento gratuito frente a la entrada al pueblo, al lado del cementerio,


Que ver en Hum?

Os haré un resumen de su historia y de lo especial que es este pueblo-ciudad croata.
Hum, con sus 17 habitantes se le conoce como la ciudad más pequeña del mundo según el libro Guinness de los récords del mundo. Se ubica en la municipalidad de Buzet, y de este se encuentra a 14 kilómetros. Hum fue uno de los centros más conocidos de la escritura glagolítica desde el siglo XI en adelante. El alfabeto glagolítico fue usado en esta zona incluso a comienzos del siglo XX, y aún hoy en día es representada en Hum y en los alrededores a través de los monumentos glagolíticos, pero también en los monumentos modernos.


entrada a Hum, con letras glagolíticas en el letrero



Hum obtiene su aspecto actual ya en la Edad Media, exactamente en el siglo XI. Por aquel entonces en los restos de la antigua fortaleza fue construido el castillo de Hum, y a su lado la primera serie de casas de la futura ciudad. En ese entonces Istria formaba parte del gran imperio francés, el margrave Ulrich I al marcar los límites de su territorio restauró y construyó una serie de castillos entre los cuales estaba el de Hum. En el 1102 Ulrich II le brindó a Hum otros castillos bajo posesión del Patriarcado de Aquilea, en el acta de cesión se menciona “Castrum Cholm”, siendo la primera mención escrita de Hum en su larga historia.  Con este acto justamente empieza la historia de Hum como fortaleza,hasta el siglo XVII en los escritos antiguos se menciona Hum como “castrum“ lo que significa fortaleza, y actualmente es una ciudad-monumento y uno de los pocos ejemplos conservados del desarrollo urbano exclusivamente dentro de los muros de la Edad Media Temprana. 


calle principal de Hum


Desde su establecimiento hasta la época actual en Hum fuera de sus muros no se ha construido casi nada, la población se ha mantenido dentro de los límites establecidos ya en la Edad Media Temprana. En Hum se conservan hoy en día frescos pintados en la segunda mitad del siglo XII cuando pertenecía al Patriarcado de Aquilea, que lo más probable es que haya ordenado su creación. El autor es desconocido, pero su obra brinda testimonio de que se trabajó con los más novedosos conocimientos de la pintura de frescos y que era un artista de gran talento. Los frescos de Hum son una singular obra de arte que no se puede comparar con ninguna otra parecida en Istria, pero tampoco en otras zonas. Fueron pintadas bajo el espíritu románico del Occidente, pero también bajo la influencia de la pintura bizantina. En la capilla románica de San Jerónimo en el cementerio de Hum se conservan murales muy antiguos de gran calidad. En Hum no esperéis encontraros con mucha gente, y con muchas tiendas, es un lugar especial para callejear y perderse y conocer mejor la historia de Istria, observando las preciosas casa de piedra de Hum.



Capilla románica de San Jerónimo



Desde Hum volver por donde nos salimos de la autopista, allí nos meternos a la autopista y cogeremos dirección Rijeka,ya que por nacional es una carretera que sube por la montaña y con muchas curvas, y por 4€ que cuesta el peaje hasta Rijeka cogeremos la autopista. Nuestro viaje acabó en Rijeka, una gran ciudad en la costa llena de restaurantes, tiendas, hoteles, etc y con una preciosa playa, por lo que es una buena opción para pasar la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario