jueves, 4 de diciembre de 2014

Ruta por los condados irlandeses de Kerry, Limerick, Clare y Galway

Esta ruta la vamos a comenzar en Dingle (República de Irlanda), ya que es donde despertamos ese día del viaje. Ya que esta ruta forma parte de una ruta mucho más grande recorriendo toda la "isla esmeralda", no se comienza ni acaba en la misma ciudad,y el tiempo para hacerla y los días que queráis dedicarle ya es cuestión de cada uno,ya que nosotros dormimos en el coche y por tanto no teníamos problema por el lugar donde íbamos a acabar.La ruta,como ya he dicho,comienza en Dingle (República de Irlanda), y acaba en Galway donde pasamos la noche. En esta ruta visitaremos la región gaélica de Dingle, donde tendremos unas vistas maravillosas de la costa y por donde nos nos toparemos con varios fuertes como el de "Beehive Hut", sin olvidarnos del maravilloso pasaje de Connor, una carretera de montaña que os dejará con la boca abierta por su alucinante paisaje. Continuaremos la visita en Adare, un pequeño pueblo que actualmente aún conserva algunas casas tradicionales con el tejado de paja y a la salida del pueblo un espectacular castillo que nos despide de Adare. Más adelante visitaremos el castillo de Bunratty, donde no solo podremos adentrarnos en su interior, sino que se encuentra en un recinto cerrado reconstruido como un pueblo tradicional, con sus tiendas, casas, escuela, enfermería, incluso con algunos animales autóctonos de la isla. Nuestra ruta continúan visitando uno de los puntos más turísticos del país, los acantilados de Moher, un autentico espectáculo de la naturaleza. Luego llegaremos a un pequeño pueblo,Kilfenora, donde se encuentra una modesta iglesia pero con un gran tesoro en su interior, continuaremos visitando un lugar que es difícil describir, la región de Burren y sus prados megalíticos. Para acabar pasaremos la noche en una ciudad muy animada, Galway.

mapa de la ruta completa

Datos de la ruta:

1. En esta ruta recorreremos la  provincia irlandesas de Munster adentrándonos en algunos de los lugares más bonitos de la isla.
  2. La ruta comienza en Dingle (República de Irlanda), ya que es donde habíamos pasado la noche anterior.
  3. El recorrido es de aproximadamente 353Km y de un gasto aproximado de 55€ de combustible contando con que el coche sea uno estándar,diésel,y el precio del combustible sea de al rededor de 1,50€ el litro, siendo esta la media que había en Irlanda cuando hice el viaje.
  4. Recordad que en Irlanda e Irlanda del norte se conduce por la izquierda, por tanto se adelante por la derecha, las rotondas van al revés, etc.
  5. El recorrido es casi integro por nacional a excepción de algunos tramos que recorreremos por autovía gratuita para quitarnos kilómetros de nacional.

La ruta la comenzaremos en Dingle, un precioso pueblo gaélico,con pubs de colores,un precioso puerto por el que dar un paseo, tiendas de recuerdos, etc. Dingle está situada en la zona de Irlanda conocida como Gaeltacht, en la que se habla gaélico irlandés.

tiendas y cafeterías en gaélico

El "Gaeltacht" se refiere a ciertas zonas de la república de Irlanda que cuentan con un particular régimen jurídico en materia de política lingüística por ser las únicas áreas del país donde el gaélico irlandés es la lengua principal.

Donde aparcar en Dingle?

La mejor zona para aparcar y no andar mucho en este pequeño pueblo es junto al puerto, hay muchos plazas y es una muy buena zona.

Que ver en Dinlge?

-  Puerto: en el los barcos pesqueros, de vivos colores, rivalizan con las fachadas de las casas que miran a la bahía. Por el puerto dicen que pasea Fungie, un delfín que apareció en la bahía de Dingle en el 1984. No se sabe cuáles fueron sus motivos para acabar en Dingle, pero se qedó durante todos estos años. Según cuentan los lugareños, la pareja de Fungie murió cerca de la bahía y él nunca la abandonó. Del puerto salen varios barcos al día para ver al delfín, la excursión cuesta 16€ pero no tienes que pagar hasta que no aparece, por lo tanto si ese día Fungie no sale nadie paga el viajem aunque es casi seguro que lo verás.

tiendas y bares de Dingle

- Casas,tiendas y pubs: Dingle es uno de los puntos más importantes del gaélico y su historia celta, por lo que encontrareis en sus tiendas de recuerdos numeroso objetos de la cultura celta. Las casas son muy llamativas, cada una tiene un color característico que le da personalidad, siendo casi siempre muy llamativas.
Una de las cosas que no podéis dejar de hacer en Dingle es probar su rico pescado, tienen de todas clases y de todo tipo de precios, para llevar o para comer en los restaurantes con vistas al mar. Paro si no os gusta el pescado pasaros por uno de sus numeroso pubs, allí escuchareis música irlandesa mientras tomáis una rica cerveza del país.

uno de los pubs de Dingle

En Dingle seguiremos las señales para el Conor Pass (es la carretera por la que vamos a ir todo el
rato). Desde Dingle hasta el mirador del pasaje Conor hay unos 8Km, allí ya veremos una zona para apartarse a la izquierda y desde la que se ven lagos y el precioso paisaje, será en el punto más alto de la carretera durante el trayecto de montaña. Justo en el punto más alto de la carretera se encuentra en aparecimiento, y desde el tendréis las mejores vistas del lugar, luego es todo bajada hacia la costa.

carretera del pasaje de Conor

vistas desde el aparcamiento

El Conor Pass, o pasaje de Conor, es el paso de la montaña más alta de Irlanda, y ofrece una manera espectacular de cruzar esta preciosa zona del país. Este estrecho camino discurre entre la localidad de Dingle y Kilmore, en el lado norte de la península, donde se conectan las carreteras de Cloghane / Brandon o Castlegregory. Las vistas desde la carretera son impresionantes, como el paisaje glaciar de las montañas y los lagos que hipnotizan.

lagos de Conor

Desde el aparcamiento se divisan la cumbre de las montañas y a lo lejos veréis las islas de Aran y el Condado de Galway. Debido a la naturaleza de la carretera, hay restricciones de longitud y peso, y los vehículos, como caravanas, autocaravanas y camiones no pueden utilizar el pasaje. Después seguimos por la carretera hacia abajo y al poco veremos a mano derecha una zona donde aparcar con una cascadita a mano derecha, ahí podéis parar y sacar unas fotos, si subís por las piedras que tendremos de frente hay un lago escondido de color casi negro, y hay vistas preciosas de la zona.

cascada y detrás el lago

Después seguimos la carretera durante un rato largo, luego seguimos señales para Tralee por la N86. Cuando lleguemos a Tralee coger dirección Castleisland por la nacional 21, llegando a ese pueblo,no llegar a entrar, seguir por la N21 dirección Abbeyfeale, luego seguir por la nacional que vamos dirección Newcastle, y luego dirección Rathkeale y luego ya Adare.

- Donde aparcar en Adare?

En Adare hay varios puntos importantes a visitar, y ya que la carretera que tenemos que seguir después atraviesa el pueblo y los pontos a visitar iremos parando según nos parezca, para que os sea mas sencillo os dejo un mapa de los puntos importantes a visitar y por donde nos iremos después.

mapa de Adare

Que ver en Adare?

Adare está considerado para muchos como el pueblo más bonito de Irlanda, dado que conserva algunas de sus edificaciones tradicionales y un encanto especial. Se trata de una villa del condado de Limerick, al oeste de Irlanda. El pueblo es de un tamaño modesto y con pocos habitantes, pero con mucho turismo.

- Priorato Trinitario: Adare es muy popular por los monasterios que se levantan en sus alrededores y por el priorato que hay en el centro del pueblo. El priorato Trinitario es una obra del del siglo XIII y hoy día ha sido reconvertido en templo católico. En las afueras del pueblo encontrareis una Abadía franciscana del siglo XV, en estado ruinoso y que se puede visitar,pero antes debéis pedir permiso al club de golf que es dueño de los terrenos donde se encuentra. También conserva el Convento Agustino del siglo XIV, que ha sido restaurado y que es conocido popularmente como la "Abadía Negra". También encontrareis a las afueras el Castillo Desmond junto al río Maigue.

Priorato Trinitario

- Casas tradicionales: la historia del pueblo es reciente, desde principios del siglo XIX hasta entrado el XX. El pueblo tiene muy buenos lazos con la familia Dunraven,unos aristócratas que se dedicaron durante años a restaurar edificios antiguos del pueblo, abadías, y también mejorar y ordenar el pueblo siguiendo los cánones de por aquel entonces, es decir, dándoles un aire inglés con sus casa de techo de paja. Gracias a esto el pueblo actualmente puede presumir de sus preciosas casas, amplitud de calles, fachadas en buen estado y grandes parques.

una de las "cottages" más bonitas de Adare

Las casas de estilo tradicional son conocidas como "cottages", casas de piedra con techo de paja, que le dan un encanto mayor a la villa. De este tipo de edificaciones no hay demasiadas, unas veinte a lo largo de la vía principal que atraviesa el pueblo. La mayoría son restaurantes, tiendas de artesanía o "B&Bs". Gracias a estas preciosas casitas Adare es considerada por muchas guías turísticas la villa más bonita de Irlanda y muy pintoresca.

una de las "cottages" transformada en restaurante

Después seguiremos la carretera atravesando el pueblo, y pasando junto al castillo (lo podéis ver en el mapa de Adare), iremos dirección Limerick, mas adelante por la M20. Cuando estemos llegando a Limerick podéis visitarlo, hay un castillo, a nosotros no nos llamaba mucho la atención y teníamos mejores lugares para visitar durante el viaje, por lo que no paramos en Limerick y lo bordeamos, si vosotros decidís hacer lo mismo seguir la siguientes indicaciones, sino una vez en Limerick coger dirección Ennis. Si bordeáis Limerick como nosotros os dejo un mapa de por donde deberéis ir para ahorrar entrar al centro y por tanto ahorrar tiempo. A continuación del mapa os explico lo que veis en el.

atravesar Limerick sin ir al centro

Yendo por la M20 salirnos cuando venga la salida para Dooradoyle, cogedla, llegaremos a una rotonda, ahí coger recto dirección Old Crescent,iremos junto a las vías del tren mas adelante, y pasaremos por debajo de la autovía, seguimos recto todo pasando unos cruces, cuando lleguemos a un cruce pasando un supermercado lidl coger a la derecha dirección Lane(centro en gaelico), iremos todo recto por ahí hasta que veamos un cruce para la izquierda dirección Shannon(Galway/Cork/Tralee, ir por ahí. Luego seguir señale siempre dirección Shannon, acabaremos yendo por la nacional N18. Yendo por ahi salirnos cuando venga para Bunratty,ir hacia el castillo Bunratty, y buscad un aparcamiento junto a la entrada al recinto, ahí podréis aparcar gratuitamente. En el recinto cerrado os encontrareis un esplendido castillo y la recreación de un pueblo tradicional.

calle principal del pueblo en el recinto

La entrada al castillo y al parque folclórico son: adultos 10€, niños de 0 a 5 años gratis, de 6 a 16 años 8€, senior 9,45€, familia 30€ (2 adultos y hasta 6 niños).  En horario es el siguiente: de 09:00 a 17:30 ( la última admisión al Castillo es a las 16:00 y al parque folclórico a las 16:15).

En el recinto podéis diferenciar dos partes, una el castillo y otra el pueblo folclórico, primero nos centraremos en el majestuoso castillo.

fachada principal del castillo

- Castillo de Bunratty: fue construido en el año 1425, y se encuentra ubicado en el municipio de Newmarket-on-Fergus, en el condado de Clare. Con su estilo de edificación denominado arquitectura normanda, se encuentra en el centro del pueblo de Bunratty, a lo largo de la N19, entre las ciudades de Limerick y Ennis.El nombre de "Bunratty" significa el fondo o el extremo del río Ratty, vien del irlandés Bun Raite o Bun na Raite. El río que bordea el castillo desemboca en el estuario del río Shannon, en el Océano Atlántico. El lugar sobre el que hoy en día se encuentra el castillo fue ocupado por los vikingos, hacia el 970, quienes instalaron allí un campo destinado al comercio con los irlandeses de la zona.

salón del castillo

En el 1270 Robert de Muscegros construyó la primera fortaleza, en forma de una mota feudal, como era habitual entre los normandos para asegurar el control del territorio. Se trataba básicamente de una edificación construida con madera. Poco después las tierras y la primitiva fortaleza pasaron a poder de Thomas de Clare, quien edificó en el castillo la primera estructura permanente con materiales duraderos. Para esos momentos, la ciudad de Bunratty contaba ya con 1000 habitantes. En el año 1318, el hijo de Thomas, Richard de Clare, nuevo señor del castillo, murió en el curso de la batalla de Dysert O'Dea. Tanto el castillo como la ciudad de Bunratty fueron completamente destruidos por el clan vencedor, los O'Brien.
En el año 1332, poco después de la reconstrucción del castillo por cuenta del rey de Inglaterra, el castillo quedó de nuevo arrasado en un ataque de los guerreros de los Thomond, vasallos de los O' Brien y de los Mac Namara.

cocina del castillo

parte de la cocina

En el año 1353, tras haberse mantenido en ruinas durante 21 años, el castillo fue reconstruido una vez más, en esta ocasión por parte de sir Thomas Rokeby, para ser casi inmediatamente asaltado y tomado por los irlandeses, quienes mantuvieron el castillo en su poder ininterrumpidamente desde entonces hasta la actualidad.  El castillo, en la forma que ha llegado hasta nosotros hoy en día, fue construido por la familia Mac Namara hacia el año 1425, antes de pasar unos 50 años después a manos de los O'Brien, el clan más poderoso de Munster. Actualmente, tanto el castillo como el parque temático adjunto se encuentran bajo la gestión de Shannon Development.

una de las habitaciones

El conjunto forma un apreciado destino turístico en la zona, especialmente debido a su proximidad al aeropuerto de Shannon y a la ciudad de Limerick. El castillo ha sido objeto de una cuidada restauración, y su interior ha sido amueblado con tapicerías y objetos de los siglos XIV al XVII, aunque ciertamente muy pocos de esos objetos procedan del propio castillo. Cada noche se organizan dos banquetes medievales en el gran salón del castillo a los que se pueden asistir previa compra de la entrada por la página web. Estas cenas en el castillo son teatralizadas y todos van vestidos con trajes de época.

lámpara en un salón del castillo

una de las salas

El pueblo folclórico:

A los pies del castillo se encuentra una reproducción perfecta a tamaño real de una villa irlandesa del siglo XIX con su calle principal y sus casas rurales típicas. Este "poblado"  se reconstruyó a partir de una granja rescatada durante las obras del cercano aeropuerto de Shannon. La calle principal tiene de todo, tiendas, un pub, escuela, consulta médica, y una variada muestra de arquitectura domestica de antaño. En la parte más alejada se puede visitar un molino, una iglesia, un granero, una casa Georgiana, carruajes antiguos, animales autóctonos de Irlanda, etc. A veces las calles de esta reproducción de pueblo folclórico se llenan de gente con trajes típicos de la época tejiendo, cocinando o explicando las costumbres de la época.

casas típicas

casa rural irlandesa

Las casas y tiendas del pueblo folclórico se eligieron de varias zonas diferentes de Irlanda para formar una colección casi única de típicos edificios urbanos del siglo XIX. Uno de estos precioso edificios restaurados es la mercería de Sean O'Farrell, que eran famosos por sus hilos de excelente calidad. Las habitaciones de la familia se encontraban en el piso de arriba, también se pueden visitar. Al lado se encuentra la imprenta de Foster, típica de un pueblecito pequeño, donde se producían panfletos, avisos, periódicos, etc. Después no dejéis de visitar la escuela, que recuerda fácilmente a las escuelas de películas de antaño. El edificio tenia dos aulas que acogían un total de ochenta alumnos, y constaba de dos entradas separadas para ambas clases, la de los niños y la de las niñas, puesto que mientras a los primeros se les enseñaban los oficios propios de su sexo, a las niñas les daban clases de costura, cocina y otras tareas propias de "aquella época para las mujeres. Los profesores no podían casarse ni convivir con nadie, y tampoco acudir a los pubs ni a fiestas sociales para no dañar la reputación de la escuela, es por eso que tenían fama de estar todos solteros.

una de las aulas de la escuela

uno de los pubs

En esta preciosa recreación de pueblo tradicional irlandés se encuentra una magnifica Abadía que fue
construida en el año 1824 en Ardcroney, en el Condado de Tipperary, y generosamente fue donada al Parque de Bunratty en el año 1995. Otro de los puntos más importantes a visitar es la herrería, uno de los negocios esenciales en toda población irlandesa. El herrero hacia las herramientas para muchos otros artesanos y comerciantes. En el interior de su taller aun se pueden ver los fuelles que funcionaban a mano y mantenían el fuego ardiendo. Otro de los lugares que más me gustaron fue el terreno donde se encuentran las carretas de gitanos, una reproducción fiel de tales vagones, que eran tirados por caballos,siendo el principal medio de transporte usado en el pasado por el grupo étnico irlandés que aquí se denominan Travellers (los Viajeros).

carretas de los gitanos irlandeses

interior de una casa donde dan galletas artesanas a probar

Los granjeros solían ser los mas ricos de los pueblos, y por tanto sus casas, sobre todos las del Valle Dorado de Limerick y Tipperary, contaban con amplias vaquerias, establos y granero para el trigo. En el interior de este bello edificio, a diario, se amasan pasteles hechos a mano al estilo tradicional con manzanas del huerto trasero y frutas locales.
Todos estos edificios y casas pueden ser visitados con libertad y contienen en su interior el mayor ejemplo de mobiliario de la época en perfecto estado de conservación, pudiéndose ver típicas cocinas de la época, dormitorios, todo tipo de utensilios, objetos de decoración domésticos incluso los utensilios que usaba el médico en sus consultas.

una de la habitaciones

consulta del médico

En las tiendas de ultramarinos de este tipo de aldeas, durante su periodo los tenderos vendían comestibles que habían sido elaborados antes en sus casas, a la vez que productos que importaban. Subiendo  la calle principal os encontrareis un Pub que no solo podréis visitar, sino que también en el podréis degustar una excelente Guinnes o comer algo, además de poder visitar la cocina familiar. Siguiendo la calle por la parte alta os topareis con un sendero de tierra que bordea un pequeño lago y el cual lleva a una preciosa casa geogiana. Por la parte trasera hay varios terrenos en los que andan a sus anchas ciervos, gansos, patos, cerdos, pavos reales, etc, y en unas caballerizas os encontrareis dos perros de la raza Irish Wolfhound, siendo el perro de mayor estatura del mundo igualado con el Gran danés. Tienen uno negro y otro blanco que por la mañana se muestran muy juguetones, aunque cuando atardecen los encontrarás durmiendo entre la paja.

los Irish Wolfhound descansando entre la paja

Después desde Bunratty volveremos a la nacional por donde nos salimos antes y seguiremos dirección Galway, luego será por la M18,seguiremos siempre por ahí. Nos saldremos de esa nacional cuando venga la salida para Ennis, no entrar al centro de Ennis, seguid las señales para Ennistimon,allí iréis para Lahinch por la N67 (en cualquiera de los dos lugares os recomiendo comprar algo de beber y comer ya que vamos a visitar los acantilados de Moher y allí solo hay el centro de información y es todo muy caro),en Lahinch fijarnos bien para saliros para los Cliffs of Moher(los acantilados) seguid las señales hasta los acantilados.

vista más conocida de los acantilados

- Donde aparcar en los acantilados de Moher?

Os cuento un truco, en la zona de los acantilados está todo preparado para sacaros el dinero, ya que por ver los acantilados no pueden cobrar han puesto la zona toda que solo se puede aparcar comprando un ticket para el aparcamiento, pero la trampa viene en que no cobran por vehículo, sino por cada ocupante que vaya en él, por lo que os recomiendo que se bajen los demás un poco antes y vayan andando unos metros por la zona peatonal y solo pague el conductor, o si sois un poco más pícaros como hicimos nosotros, si seguís la carretera buscad alguna casa o terreno y dejad allí el coche, pero no pueden llamar a la grúa, tenedlo en cuenta. El ticket de aparcamiento es de 8€ por persona que vaya en el vehículo.

- Que ver en los acantilados?

- Los acantilados: los acantilados se elevan a 120 m sobre el océano Atlántico en el punto llamado "Hag's Head" y se extienden a lo largo de 8 kilómetros hasta alcanzar una altura de 214 metros. Los acantilados son una notable atracción turística de Irlanda, por lo que existe un centro de visita y un estacionamiento en el lugar. Hay un sendero que recorre los acantilados en toda su longitud. Quedareis asombrados de la naturaleza en estado puro del lugar, os recomiendo llevar abrigo ya que es una zona en la que se suelen dar fuertes vientos, y para más seguridad suele haber un guardia que vigila la zona y no permite que la gente se suba al muro para sacarse fotos, ya que es muy peligroso y el viento engaña mucho, ya han caído varias personas, por lo que tened cuidado y abrigaros bien.

otra vista de los acantilados

- El centro de visitantes: dentro encontrareis un poco de información de los acantilados, tiendas de souvenirs, lavabos, cafetería, etc. Para ver las fotos del centro de visitantes y leer la información hay que pagar un ticket, cuesta 4,95€, y yo no recomendaría su visita ya que teniendo al lado los acantilados y gratis es una  perdida de tiempo el centro.

- Torre de O'Brien: conocida allí como "O'Brien's Tower", se trata de una torre circular de piedra que se encuentra aproximadamente en la mitad de los acantilados de Moher. Fue construida por Sir Cornellius O'Brien en el año 1835 como mirador para los cientos de turistas que acudían al lugar incluso en aquel tiempo. Desde lo alto de la atalaya se pueden ver las Aran Islands y la Bahía de Galway, y al fondo las montañas Maumturk en Connemara. Para poder subir a la torre gay que pagar una entrada de 5€, a no ser que os encante la idea de subir no es muy recomendable ya que vais a ver lo mismo que desde su base, solo que unos metros más alto.

Torre de O'Brien

A continuación seguiremos la carretera como si no hubiésemos parado en los acantilados, dirección Lisdoonvarna,luego dirección Kilfenora, ahí buscad una catedral muy pequeña a mano derecha en la plaza central del pueblo, en su interior tiene un autentico tesoro. Si no la encontrareis no os preocupéis, en la plaza central, por un lateral, sale una pequeña carretera, ahí se encuentra, la veréis enseguida. Podéis aparcar en la plaza del pueblo, está a dos pasos de la iglesia.

- Que ver en Kilfenora?

aunque se trata de un pueblo muy pequeño guarda un grandioso tesoro, y si por algo cuando lleguéis está cerrada, no recuerdo bien el horario pero cerraba pronto, no os preocupéis,ya que han puesto unas ventanas de cristal por las que podréis mirar los que esconde en su interior, os aconsejo rodear la iglesia ya que del otro lado tendréis mejores vistas de su interior a través de la cristalera.

parte delantera baja de la cruz del interior de la iglesia

- Iglesia de las cruces:  desde la Edad Media, cuando era la sede episcopal del Obispo de Kilfenora, se le ha conocido a la villa como la "Ciudad de la Cruz" por sus siete (ahora cinco) cruces celtas. La catedral está dedicada a San Fachtna, siendo levantada entre 1189 y 1200. Fue construida en el llamado estilo de transición con una nave y un coro. La nave se utiliza ahora para el culto por la Iglesia de Irlanda, parte que fue reconstruida en el 1850. En su interior cuenta con el trono de un obispo, donado en el año 1981, también hay una pila bautismal de piedra cuadrada grande posiblemente del 1200. Además, la iglesia contiene varias tumbas, pero el interior es en su mayoría carente de ornamentación. Según la tradición local el coro fue cubierto con un techo de madera de roble hasta el final del siglo XVIII. Cuenta con una puerta del siglo XV, así como una ventana románica  en el lado este con sus pilares triangulares rematados por capiteles esculpidos. A ambos lados de la ventana se encuentra una efigie tallada: un obispo con su mano derecha levantada en señal de bendición. La "Lady Chapel" (sacristía o sala capitular) estaba en un ala rectangular que lleva al norte de la capilla mayor.

principal tesoro de la catedral

Hoy en día la catedral permanece en estado parcialmente en ruinas, aunque en el 2000 se realizaron los trabajos de restauración. Aunque la tradición sostiene que una vez hubo siete cruces, sólo se conservan actualmente cinco de ellas. Tres de ellas, incluyendo la conocida como  "Doorty Cruz", se ubicaron en el cementerio de la catedral. Un eje de una cruz, del siglo XIII o XIV, se quedó cerca de la puerta de la catedral (la "Cruz del Sur"). La tercera cruz se encuentra dentro de la capilla mayor. Al oeste del cementerio y aproximadamente a medio camino entre la catedral y la iglesia católica moderna se encuentra la cuarta cruz (la "Gran Cruz"), de pie en un campo. La quinta cruz ("Cruz en la colina") se retiró en el 1821, por el Dr. Richard Mant, Obispo de Kilfenora y Killaloe, a Killaloe donde todavía se exhibe en St. Catedral de Flannan y conocido como la "Kilfenora High Cross".

detalles de la base de la cruz

Luego iremos dirección Carrofin, y yendo por ahí, cuando lleguemos a un cruce a la izquierda para Ballyvaghan,ir por ahí, pasaremos junto a un castillo en ruinas,Lemenagh Castle, podéis parar a hacer unas fotos, luego seguid por ahí recto, iremos un rato largo por esa carretera, veremos a mano izquierda un aparcamiento con banderas, parar en él, podréis visitar el fuerte Caherconnell Stone Fort.

entrada al fuerte

El fuerte de Caherconnell, ubicado en la región conocida como El Burren, en el Condado de Clare, es un asentamiento arqueológico construido en torno al año 500 y que debió estar ocupado durante toda la Edad Media, quizás hasta el siglo XV. Aunque es denominado "fuerte", su principal misión no debía ser militar, sino servir de vivienda para una familia amplia de pastores y agricultores, y se cree que la altura y grosor de los muros podría servir como signo del poder de la familia ocupante.

uno de los muros del "fuerte"

Este tipo de fuertes circulares son muy comunes en el Burren y en toda Irlanda, pero el de Caherconnell es especialmente significativo por su buen estado de conservación. La disposición de los restos conservados actualmente parece responder a las reconstrucciones de los últimos habitantes, aunque la entrada debió ser originalmente distinta a la conservada actualmente. El fuerte de Caherconnell está abierto al público y se encuentra cerca de otros sitios arqueológicos, como el dolmen de Poulnabrone.

cocina de la vivienda

Después seguiremos recto por esa carretera como si no nos hubiésemos parado, y un poco mas adelante veremos un aparcamiento a la derecha, aparcad ahí, es gratuito. Desde el aparcamiento veréis letreros a seguir para llegar al dolmen Poulnabrone y la superficie de roca característica del Burren.

- Que ver en esta zona?

- Dolmen Poulnabrone: el dolmen de Poulnabrone (en irlandés significa "agujero de penas") es un antiguo enterramiento que se encuentra en el Burren, en el condado de Clare, del periodo neolítico, probablemente entre el 4200 a. C. y el 2900 a. C. Consta de una piedra lisa de tres metros de largo que descansa sobre otras dos dispuestas a modo de puerta, y éstas a su vez sobre un túmulo, que ofrece estabilidad al monumento, y que en su origen debía de ser más alto de lo que es en la actualidad.

vista del dolmen

En el año 1985, se descubrió una grieta en una de las piedras que sirven de soporte. Por ello, hubo que desmantelar el dolmen y reemplazar la piedra soporte. Durante esta operación, se aprovechó para realizar excavaciones, por las que se descubrieron los restos de al menos 33 personas enterradas bajo el monumento. Entre los objetos personales enterrados con los esqueletos se encuentran un hacha de piedra, un colgante de hueso, cristales de cuarzo, armas y cerámica. Dada su situación predominante sobre el paisaje del Burren que lo rodea, este monumento debía de ser el centro de ceremonias y rituales durante la Edad de Bronce, y hasta bien entrado el periodo celta.

el dolmen y la zona de protección

- Paisaje kárstico del Burren: aunque esto lo veréis durante el recorrido de la carretera por todos lados incluso mejor más adelante, os lo explico ahora.  El Burren significa literalmente "lugar pedregoso" y es una zona de peculiar paisaje kárstico al noroeste del condado de Clare. La zona mide 300 kilómetros cuadrados y está rodeada por las poblaciones de Ballyvaughan, Kinvarra, Gort, Corrofin, Kilfenora, Lisdoonvarna y el faro llamado Black Head Lighthouse. Esta zona contiene, además de su peculiar paisaje, diversos asentamientos arqueológicos, como el fuerte de Caherconnell o el dolmen de Poulnabrone. Una pequeña porción de El Burren ha sido designado como parque nacional: Burren National Park. Es uno de los seis parques nacionales de la República de Irlanda y el más pequeño de tamaño (15 km²), en la esquina sureste de El Burren. El parque fue comprado por el gobierno con la finalidad de proteger la naturaleza y que el público accediera a la zona.

paisaje Kárstico

La región del Burren es rica en restos históricos y arqueológicos. Hay más de 90 tumbas megalíticas en la zona, varios dólmenes y cruces celtas en el pueblo de Kilfenora, así como un importante número de fortificaciones circulares, como las de Cahercommaun, al borde de un precipicio interior, o el de Caherconnell, excepcionalmente bien conservado. La Abadía de Corcomroe es una de las principales atracciones turísticas de la zona. El Burren estaba históricamente dominado por el clan Ó Lochlainn, quienes se autodenominaban "Reyes del Burren" hasta el siglo XVII. En la actualidad, los descendientes de los jefes del clan Ó Lochlainn residen en Ballyvaughan

capas del suelo

Durante las operaciones contra la guerrilla irlandesa desarrolladas en el Burren entre el año 1651 y el 1652, Edmund Ludlow afirmó que "Este es un país donde no hay suficiente agua para ahogar a un hombre, ni suficiente madera para colgarlo, ni tierra para enterrarlo... y sin embargo el ganado está gordo, porque la hierba que crece entre las rocas, en pequeños prados de dos o tres metros cuadrados, es dulce y alimenticia". Las colinas del Burren están compuestas de piedra caliza atravesada por grietas conocidas como "grikes", dejando al descubierto rocas aisladas conocidas como "clints". En esta región florecen vegetales árticos, mediterráneos y alpinos simultáneamente, debido a su inusual medio ambiente. De ahí que la flor azul de la gentiana sea utilizada como símbolo por las autoridades turísticas de la zona.

grietas del suelo

La existencia de suelos calizos también dificulta el drenado de la lluvia sobre el terreno, provocando la aparición de lagos temporales o turloughs en los prados del Burren. Muchos de los acantilados del Burren, en especial los que miran al mar cerca de Ailladie, en Fanore, son populares entre los escaladores. También los aficionados a la espeleología pueden disfrutar de algunas cuevas debidamente cartografiadas. El pueblo de Doolin es un lugar típico para este tipo de excursiones. Esta zona también es conocida por su larga tradición en la creación de música tradicional irlandesa. El estilo conocido como "West Clare Style", así como el festival de música de Doolin son un referente para músicos de todo el mundo.

A continuación seguiremos todo recto tal cual íbamos, yendo por ahí mas adelante veremos a ambos lados las rocas kársticas, hay varios aparcamientos parar parar y ver el paisaje, decidid en cuales paráis, hay varios. Mas adelante hay unas cuevas muy bonitas que se pueden visitar, pero tiene un horario un poco limitado, nosotros no pudimos visitarlas, pero os dejo la información por si podéis ir. Cierran a las 17:30 y la entrada cuesta 12€ adultos y 10€ estudiantes. Yendo por la carretera que estábamos, más adelante saliros a la derecha cuando ponga para las cuevas Aillwee cave.  Luego Seguid dirección Ballyvaghan,y después direccion Kinvara,allí veréis junto a la carretera el castillo Dunguaire Castle.

Dunguaire Castle

El castillo fue construido por el Hynes clan de alrededor del 1520, una familia que puede haber sido asociada a la zona desde alrededor del 662. En ese momento, el palacio real de Guaire Aidne mac Colmáin, el legendario rey de Connacht, se cree que pudo haber estado esta área. De acuerdo con el pensamiento actual por los arqueólogos, el castillo original era más probable un fuerte circular, eso indican los restos que se pueden encontrar en el pequeño promontorio justo al noreste del actual castillo.

Luego seguiremos la nacional 67 y luego la 18 siempre direccion Galway. Nosotros no pudimos visitar Galway por falta de tiempo, pero os dejo el mapa que elaboré por si os hace falta.