domingo, 12 de enero de 2014

Ruta por la región francesa de Rhône-Alpes de Avignon a Annecy

Esta ruta la vamos a comenzar en Avignon (Francia), ya que es donde habíamos pasado esa noche. La ruta la comenzaremos en Avignon,pero la primera visita será en Orange. Ya que esta ruta forma parte de una ruta mucho más grande de más de medio mes por varios países de Europa, no se comienza ni acaba en la misma ciudad,y el tiempo para hacerla y los días que queráis dedicarle ya es cuestión de cada uno,ya que nosotros dormimos en el coche y por tanto no teníamos problema por el lugar donde íbamos a acabar.La ruta,como ya he dicho,comienza en Avignon (Francia), y acaba en Annecy,que es donde pasamos la noche. En esta ruta visitaremos en la ciudad de Orange su fantástico teatro romano y su arco del triunfo,luego visitaremos un puente de madera abandonado que parece sacado de una película bélica,continuaremos visitando Pont-en-Royans,un pueblo con casas colando sobre el río que recuerda a Cuenca,más adelante nos adentraremos en una fascinante ruta por la montaña perdiéndonos en túneles con pasarelas suspendidas sobre el barranco,y acabaremos en Annecy, que con su preciosa arquitectura notaremos que nos estamos a cercando a Suiza.

mapa de la ruta completa


Datos de la ruta:



  1. En esta ruta recorreremos la región francesa de Rhône-Alpes atravesando preciosos pueblos de montaña y recordando el paso de los romanos por la zona.
  2. La ruta comienza en Avignon (Francia),ya que es donde pasamos la noche el día anterior y donde retomamos nuestro viaje. 
  3. El recorrido es de aproximadamente 321 Km y de un gasto aproximado de 41€ de combustible contando con que el coche sea uno estándar,diésel,y el precio del combustible sea de al rededor de 1,45€ el litro,siendo esta la media que había en Francia cuando hice el viaje.
  4. El recorrido es casi íntegro por nacional,ya en Francia el precio de las autopistas es bastante elevado,aunque tenéis la opción de usarla en el último tramo como os explico al final de la ruta.


Avignon

La ruta comienza visitando Avignon,si aún no lo hemos hecho. Como en la ruta anterior ya visitamos Avignon os dejo el enlace de la otra entrada para que sepáis que visitar en esta preciosa ciudad francesa.


Desde Avignon seguir indicaciones para Orange siempre por nacional, y cuando venga salida cogedla.

Que ver en Orange?

- Teatro romano: se construyó bajo el reinado de César Augusto en el siglo I, Se trata de uno de los teatros romanos mejor conservados del mundo. Aún dispone del muro de escena con su elevación original: 103 metros de largo por 37 de alto. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981. Su capacidad se calcula entre 9.000 y 10.000 plazas.

- Arco de triunfo de Orange: hay un debate sobre cuándo se construyó este arco, pero las investigaciones de hoy en día dicen que fue durante el reinado de Augusto. Fue construido en la anterior via Agrippa para honrar a los veteranos de las guerras de las Galias y la Legio II Augusta. Se reconstruyó posteriormente por el emperador Tiberio para celebrar las victorias de Germánico sobre las tribus germanas en Renania. Tiene una inscripción dedicada al emperador Tiberio en el año 27 a.C. Fue construido en el siglo I, durante la Pax Romana, en honor de César Augusto.


Arco de triunfo de Orange

Después cogeremos la nacional 7 dirección Valence,pasando por Piolenc, moornas, mondragon, lapalud, Pierrelatte y Montelimar. Cuando estemos llegando a Montelimar no iremos al centro,seguimos hacia valence,pero en una rotonda veremos a la izquierda para Rochemaure, cogeremos por ahí,vamos hacia Rochemaure,cruzaremos un puente,y al cruzarlo veremos un camino a la derecha,nos meteremos por el,vamos recto,hará una curva a la izquierda,iremos por ahí,y seguimos todo recto,llegaremos aun puente medieval de madera en ruinas,se llama Pont de Rochemaure. Las coordenadas: 44.582368,4.711479

- Pont de Rochemaure: el puente que se puede ver actualmente sustituye a un primer puente colgante que fue construido en la década de 1840 y destrozado por una inundación en 1856. La estructura se construyó en 1858 bajo la dirección del ingeniero Marc Seguin Ardèche y fue inaugurado en 1859. Fue comprado por la ciudad en el año 1884. El puente funcionaba correctamente hasta 1937, cuando un camión demasiado pesado al cruzar hizo que se dañase. El puente viejo, después de haber sufrido dos incendios en 1982, quedó cerrado y se prohibió todo el paso de tráfico por él.

Pont de Rochemaure


Luego volveremos a donde nos desviamos en el puente y otra vez para Montelimar, y seguiremos por donde íbamos, por la nacional 7 direccion Valence,pasando por Loriol-sur-Drome y luego portes-les-Valence. Cuando estemos llegando a Valence cogeremos para Gap/lyon,y luego para Rommans,seguiremos indicaciones para Romans centre,y nos saldremos cuando ponga para centre. Cuando nos salgamos haremos una rotonda,luego vendrá otra,en esa cogeremos para la derecha dirección Grenobe/Sant-nazaire,seguiremos siempre para san-nazaire-en-royans,en este pasaremos por debajo de uno de los arcos del acueducto,luego nos fijaremos para ir hacia Pont-en-Royans. Atravesaremos ese pueblo,cuando lo atravesemos llegaremos a un cruce, iremos para la derecha que pone parking gratuito, nada mas girar veremos las casas colgantes,pararemos por allí.

Que ver en Pont-en-Royans?

Se trata de un pueblo con casas colgadas en las rocas,como las de Cuenca,pero en Francia. Su arquitectura tallada en la roca en el costado de la montaña, hace a este pueblo de algo más de 900 habitantes, algo realmente digno de visitar y admirar. Las casas tiene estilo sureño, y el interior del pueblo está construido con calles angostas que a veces dificultan el tráfico. Se encuentra en el Valle de Isère, una zona preciosa de montaña que es la delicia para pasear por allí. El río que pasa a los pies de las casas colgantes es el Bourne. Las casas son construcciones que datan de la época del Medio Evo (del siglo XVI), antiguamente solían ser negocios de venta de madera.


casas colgantes de Pont-en-Royans

Después volveremos para atrás,volvemos a atravesar el pueblo,una vez lo atravesemos,mas adelante, nos desviaremos para la derecha dirección Saint Roman/Sant Marcelin. Seguiremos todo el rato para Saint Romans (no es lo mismo que Romans), lo atravesamos y llegaremos a un cruce que pone para la izquierda para Romans/Valence,pues no iremos por ahí, iremos para la derecha,no dirección Valence. Iremos dirección Grenoble,pasando por Izeron, Cognin-les-gorges, rovon, la riviere, Saint-quentin-sur-isere y Veurey-voroize, en este ultimo pueblo seguiremos las indicaciones para Voreppe todo el rato, Voreppe centre. En el centro seguiremos indicaciones para Sant Laurent du Pont, lo atravesamos, como si fuésemos para el hospital del pueblo, seguimos la carretera dirección Entre Deux Guiers, llegando a este pueblo, en una rotonda no iremos para Entre Deux,iremos dirección Chambery todo el rato,y al cabo de un ratito pasaremos un túnel de roca, ahí estaremos atentos, nada mas pasarlo nos saldremos a la derecha en una explanada,ahí veremos un aparcamiento,un bar y una oficina de información, aparcad por ahí. Las coordenadas: 45.453357,5.791719

camino por el que bajaremos desde el aparcamiento

Cuando dejemos el coche en el aparcamiento nos acercaremos a la oficina de información, allí os explicarán con un mapa en relieve por donde se puede ir, como ir, etc. Aquí vamos a visitar la "Gruta de Voie Sarde", por lo que si no tenéis linterna puede que os haga falta, en la oficina de información venden de todo para esta visita.

Que ver en la Gruta de Voie Sarde?

- La Voie Sarde: antigua vía romana que fue en su día el eje principal de comunicación entre Lyon y Chambéry, y que antiguamente era el único paso fronterizo entre Francia y Saboya. Entre 1667 y 1670 el Duque de Saboya decidió construir una monumental rampa de piedra de 400 metros de longitud para convertir la vía romana en una carretera para en el transporte real. Este trabajo necesitó la construcción de un muro bastante fuerte, de hasta casi 20 metros de altura en algunas zonas. Charles Emmanuel II fue quien propuso la construcción de la "Voie Sarde" y por ello se levantó en su honor un monumento en lo alto de la colina. Durante varios años fueron muchos los viajeros que utilizaron la Voie Sarde hasta que finalmente Napoleón la consideró un paso demasiado difícil y ordenó la excavación del túnel en el 1820.Antes de llegar a la gruta recorreremos un camino por el bosque que se cree que fue construido por el antiguo imperio romano aprovechando el cauce del agua procedente del deshielo. En la Voie Sarde se encuentran varias cuevas de las que podemos destacar la "Le Grand Goulet". Esta gruta fue utilizada por los arquitectos encargados de la construcción de la Voie Sarde como un conducto natural para canalizar el exceso de agua procedente de la parte superior de la cueva retomando una iniciativa que tuvieron los romanos.

Le Grand Goule


Después volveremos a la carretera junto al túnel seguiremos como si no nos hubiésemos salido, iremos todo el rato dirección Chambery. Llegando a Chambery seguiremos las indicaciones para "toutes les directions" todo el rato,luego iremos para Annecy,iremos un ratito por una vía rápida y aquí ya se separará, en este punto podemos ir por autopista o por nacional para Annecy,hay 50km de distancia desde este punto,el peaje cuesta 4,60€,así que si vais mal de tiempo podéis coger la autopista hasta Annecy,sino seguid por nacional(recordad que el letrero verde es el de nacional) siempre dirección Annecy,pasando por Aix les bains,la biolle,albens y Saint felix. Cuando venga la salida para Annecy la cogeremos.

Donde aparcar en Annecy?

Lo mejor es aparcar lo más cerca posible del centro,hay varias plazas de aparcamiento de zona azul. Una de las mejores zonas son junto a la iglesia de St-Maurice, ya que está en pleno centro y hay bastante aparcamiento. Os dejo las coordenadas: 45.899402,6.127333

Que ver en Annecy?

- Iglesia de St-Maurice: fue construida en el siglo XV para uso de los Dominicos.El edificio presenta un marcado aspecto regional apreciable sobretodo en la pronunciada caída de su tejado. La nave es de estilo gótico, muy voluminosa, típica de las órdenes consagradas a la predicación.

- Palais de l'Îsle: también conocido como la antigua prisión, es un edificio francés del siglo XII que alberga en su interior actualmente el Centro de Interpretación de la Arquitectura de Annecy. Esta pequeña ciudad francesa se encuentra muy cerca de la ciudad de Ginebra, Suiza, siendo uno de los lugares más visitados de esta región de los Alpes y con toda la razón. Este edificio albergó en su interior en sus  días la cárcel, siendo en la actualidad el símbolo característico de Annecy. Las flores que colocan en los puentes y colgando de los balcones dan un color especial al paisaje y al entorno.

Palais de l'Îsle


- Lago de Annecy: con una extensión de 2.760 hectáreas,una longitud de 14,5 kilómetros y una profundidad media de 42 metros es uno de los lugares más bonitos y para descansar y desconectar de de todo,de Francia. Este lago es conocido por ser uno de los más limpios de toda Europa. El lago se formó hace 18.000 años, durante el deshielo de los grandes glaciares alpinos. 

- Jardines de Europa: estos jardines se encuentran situados a la ribera del lago de la ciudad. Estos terrenos, junto con la plaza de l'Hotel de Ville, formaban una isla pantanosa fuera de la zona amurallada. Eran propiedad de una familia apellidad Lombard originaria de Astí. Después de varias transacciones en el año 1863 y la anexión del Ducado de Saboya, se crearon los jardines que cuentan con más de 650 árboles y cerca de 1000 arbustos. 

- Plaza Notre Dame: pequeña plaza en el corazón de Annecy, y el antiguo lugar de la Iglesia de Nuestra Señora de vítores. Esta plaza deleita rápidamente la vista a pesar de las diversas renovaciones que ha sufrido.

- Castillo: se trata de una impresionante fortaleza construida entre el siglo XII y el XVI situado en el centro histórico de Annecy, en una elevación desde la cual observa toda la villa francesa. Este castillo fue residencia de los condes de Ginebra, la Casa de Saboya, estando luego un largo tiempo abandonado provocado por la decadencia de la ciudad. En el siglo XX de nuevo tomó auge y de nuevo la fortaleza fue tomada en consideración. En el año 1947 el castillo fue cuartel del ejército y en el 1953 el ayuntamiento de la ciudad lo compró para para utilizarlo como museo, siendo en actualmente la sede del museo de Etnografía y Arte Popular, y la oficina-museo de los lagos alpinos.

Castillo de Annecy

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