jueves, 6 de marzo de 2014

ruta por la región Italiana de Lombardía

Esta ruta la vamos a comenzar en Bérgamo (Italia), ya que es a donde volamos desde España y donde teníamos reservado el coche de alquiler. Bérgamo no la visitaremos en esta ruta, ya que nosotros lo visitamos al final de todo el viaje, por lo que os contaré que ver en esta ciudad italiana en otra ruta. Ya que esta ruta forma parte de una ruta mucho más grande de más de medio mes por varios países de Europa, no se comienza ni acaba en la misma ciudad,y el tiempo para hacerla y los días que queráis dedicarle ya es cuestión de cada uno,ya que nosotros dormimos en el coche y por tanto no teníamos problema por el lugar donde íbamos a acabar.La ruta,como ya he dicho,comienza en el aeropuerto de  Bérgamo (Italia), y acaba en Pavia, que es donde pasamos la noche. En esta ruta visitaremos las provincias italianas de Bérgamo, Lecco, Como, Milán y Pavia. Visitaremos uno de los lagos más bonitos del país, el Lago di Como, pasando por algunos pueblos del lago que os dejarán con la boca abierta. Acabaremos la ruta paseando por Milán y después una ciudad un poco desconocida pero con muchos monumentos sorprendentes, Pavia.

mapa de la ruta completa


Datos de la ruta:



  1. En esta ruta nos adentraremos y tomaremos contacto con la región italiana de Lombardía. 
  2. Recorreremos las provincias italianas de Bérgamo, Lecco, Como, Milán y Pavia..
  3. La ruta comienza en Bérgamo (Italia), ya que es donde recogimos el coche de alquiler, en el aeropuerto de esta ciudad italiana.
  4. El recorrido es de aproximadamente 210Km y de un gasto aproximado de 34€ de combustible contando con que el coche sea uno estándar,diésel,y el precio del combustible sea de al rededor de 1,70€ el litro,siendo esta la media que había en Italia cuando hice el viaje.
  5. El recorrido es mayoritariamente por autopista,sobre el 70% de la ruta, excepto el comienzo de la ruta hasta Como. 
  6. La ruta que os describo a continuación es casi toda por autopista, aunque nosotros optamos por hacerla casi completamente por nacional ya que los peajes son bastante altos en Italia. Aunque la ruta que os describo no es exactamente la que hicimos nosotros podéis variarla como la nuestra ya que las nacionales van muy próximas a las autopistas, variarla según os parezca. 


nuestro coche de alquiler para la ruta

Desde el aeropuerto cogemos la A4 dirección Torino/Milano, y al poco tiempo tomar la salida para Bergamo, luego a pocos metros, coger la salida dirección Treviglio/Milano/Lecco/Como, y seguir siempre por ahi, por la SS671. Seguiremos siempre por esa, y entorno a unos 12 Kms, empalmaremos con la SS342 dirección Lecco/Como. Cunado lleguemos a un pueblo que se llama Cisano Bergamasco, cogeremos la nacional SP639 dirección Lecco. En Lecco iremos por la SS36, nuestro destino es Varenna, estas son las coordenadas: 46.010614,9.283433. Para llegar a Varenna iremos conduciendo junto al lago di Como a nuestra izquierda, teniendo un paisaje espectacular que hará que quieras parar cada poco tiempo, de camino pasaremos cerca de Mandello del Lario, usadlo de referencia.

Varenna se encuentra ubicada entre el lago y la montaña. Se trata de una agradable localidad de origen romano en la que las pasarelas sobre el agua y los infinitos escalones ganan terreno tanto al agua como a la montaña.

un callejón del pueblo que acaba en el lago


Que ver en Varenna?

- Villa Monastero: El edificio histórico cuenta con unos estupendos jardines botánicos de entrada gratuita, pero lo que más sorprende al visitante es la increíble vista del lago desde la terraza en la entrada.En este edificio se encuentra la oficina de turismo en Varenna. El edificio se remontan al siglo XII, cuando algunos documentos históricos nos hablan de una mujer cistercienses.

- iglesia de San Giorgio: su fachada está decorada con un gran fresco de San Cristóbal. Se trata de una basílica compuesta por tres naves, consagrada en el 1313. La obra más valiosa es el Descendimiento de la Cruz en piedra de color.

- Iglesia de Santa Maria delle Grazie: Hoy en día lleva el título de Santa Maria delle Grazie. Vittorio Adami dice que esta capilla fue construida en el siglo XVII , donde murió el pastor Ambrosoni en 1682. Con el tiempo, según un documento de archivo sin fecha fija pero probablemente de la época napoleónica, pasó a ser transferida a Canon Tomás Nava y administrada por el abad Franco Aureggi. En la iglesia se conserva el altar de oro que estaba en la capilla del Monasterio de la Santísima Virgen María y los estandartes de las cofradías.

- casas coloridas: Varenna es una pequeña villa, pero con escondites maravillosos entre murallas y calles empedradas que no dudéis en recorrer. Si os acercáis al puerto desde el casco antiguo llegareis a una zona en la que se pueden ver algunas de las casas coloridas del pueblo junto al lago di Como, una vista preciosa de la zona.

casas de Varenna


La forma más rápida e interesante de recorrer las principales localidades del lago, por su forma en "Y" ,es tomar los transbordadores que cruzan el lago constantemente, uno de los puntos desde Varenna. Aquí podréis ver los horarios y precios: http://www.navigazionelaghi.it/eng/c_illago.html

Después volveremos bordeando el lago hasta Lecco, ahí cogeremos al SP40 dirección Como pasando por Erba. Desde Lecco hasta Como hay al rededor de unos 31 Kms.

Donde aparcar en Como?

No tendréis problema para encontrar zona de aparcamiento de pago junto al centro,y si os da igual pasear un poco, entre los callejones encontrareis zonas de encarnamiento gratuito.

Que ver en Como?

- Árbol de la memoria: se trata de una obra del artista modernista Alfredo Ratti,un artista que cada dia se hace más famosos en Italia y el cual es conocido por obras temporales que quieren transmitir un mensaje. La idea de esta obra es que cuando se mueven los molinillos de viento que se encuentran en las ramas del árbol gracias a la fuerza del viento,se produce un recuerdo de cuando la vida era más natural y no necesitábamos tantos aparatos como hoy en día, una vida en la que los niños se divertían con lo que tenían a mano. Se encuentra junto al Duomo.

Árbol de la memoria


- Iglesia San Giacomo: se encuentra en posición central, detrás del Broletto y cerca de la Catedral y el palacio del obispo en la ciudad italiana de Como. Este edificio se encuentra eclipsado por los edificios construidos en el tiempo detrás de la iglesia,que es actualmente la única evidencia de iglesia con fachada barroca, pintada en ocre. Fue modelada y construida en 1585 por Giovanni Antonio Piotti de Vacallo. El edificio que la restauración barroca nos ha dado es el resultado de una reducción drástica, torno al 1585, en el momento de la Contrarreforma, una basílica románica majestuosa, construida en el corazón de la ciudad durante la Edad Media. En el siglo XX y hacia 1970 se hicieron en ella varias restauraciones que sacaron a la luz de las características de este magnífico monumento románico medieval,que sigue siendo válido en las líneas de la iglesia del siglo XVII.

- Broletto di Como: edificio medieval (ayuntamiento) que se encuentra al lado de la antigua Catedral para significar el fuerte vínculo entre el poder civil de la ciudad y de la Iglesia. Su construcción data del año 1215, por la voluntad del alcalde Bonardo Codazzo. Fue construido en un estilo románico-gótico y del Renacimiento los elementos de la fachada de a partir del siglo XV. La fachada es de mármol con bandas lombardas en tres colores diferentes: blanco, gris y rojo, mientras que la torre cívica fue construida mediante la adopción de la técnica del almohadillado. Desde el siglo XV, el progreso de la construcción de la catedral tuvo dos arcos de corte para el sur ( 1477 ) y el cierre de un porche en el mismo lado (1514). 

Broletto di Como

- Museo archeologico p. giovio: cuenta con la primera exposición de objetos antiguos de instrumentos científicos. Las colecciones se ampliaron gracias a muchas donaciones y a la construcción para contenerlos. El edificio data de la Edad Media, y sufrió algunos cambios en el siglo XVI por Benito de Júpiter.

- Funicular: se construyo en el año 1894 para unir Como con el pueblo de Brunate, situado en lo alto de una montaña. Aún hoy en día sigue siendo la forma más rápida para unir estas dos poblaciones separadas por un desnivel de 500 metros.

- Duomo: el Duomo di Como, está dedicado a Santa Maria Assunta. Situado cerca del lago, es uno de los monumentos más notables de la " Alta Italia". Es la última catedral gótica construida en Italia,en el año 1396, diez años después de la fundación de la catedral de Milán. Trabajó en la construcción Lorenzo Laino, terminada en 1770, con la elevación de la cúpula, diseñada por Felipe Juvara. De largo tiene 87 metros, 36 a 56 metros de alto y 75 metros en la cima de la cúpula, tiene una planta en cruz latina con tres naves y rematada por un transtetto de cúpula. En el interior se conservan los tapices del siglo XVI y del XVII, realizados en Ferrara, Florencia, Amberes, y del siglo XVI, pinturas de Bernardino Luini y Gaudenzio Ferrari. La fachada de la Catedral de Como, construida entre 1447 y 1498, aparece ahora perfectamente alineada con el Broletto y la torre.


Duomo de Como


En Como seguiremos indicaciones para Milano por la nacional SS35. Seguimos siempre indicaciones para Milano nacional (letrero azul) o autopista, eso sgún prefiera cada uno. Entrando en Milano pasaremos por Cormano,seguiremos indicaciones para Milano Niguarda. Luego seguir indicaciones para Milano centro. La siguiente información es para dejar el coche en una aparcamiento cubierto muy,muy barato con parada de metro cercana,aunque junto al aparcamiento hay una zona residencial donde podéis dejar el coche sin ningún problema de forma gratuita. Como la siguiente información es para llegar a donde dejamos el coche, lo explicaré en la sección "Donde aparcar?".

Donde aparcar en Milán?

Siguiendo por donde íbamos hacia el centro de Milán pasaremos mas adelante por debajo de las vías del tren,seguimos hacia el centro,luego pasaremos sobre los raíles del tranvía,cuando los pasemos en el siguiente cruce ir para la derecha,seguir recto y en un gran cruce que hay una gasolinera a la derecha,torceremos ahí a la derecha, iremos recto y ya veremos la entrada al parking Maciachini(cuesta 1€ 4h y 1,6€ 8h)si por algo os perdéis,la entrada de metro se llama Maciachini, como el aparcamiento. Las coordenadas del aparcamiento son: 45.497571,9.188077

Que ver en Milán?

Como en una anterior ruta ya visitamos Milán, os dejo el enlace a esa ruta, encontrando al final de dicha ruta la información de los monumentos a visitar en Milán. Que visitar en MIlán?

Duomo de Milán al anochecer


Después desde el aparcamiento en Milán, cogeremos la autopista A7 dirección Génova/ Tortosa, iremos todo el rato por esa carretera,y cuando lleguemos a Binasco (45.331392,9.098632) podemos seguir recto como íbamos por a A7 y a 10 Kms cogemos la salida por la A53 drección Pavia, o en Binasco salirnos y seguir por la nacional SS35 dirección Pavia. Esto lo explico porque por la nacional desde Binasco, hay menos kilómetros hasta Pavia que por la autopista, además de ahorrarnos un trayecto de pago, y por la autopista aunque hay más kilómetros se tarda lo mismo, así que de considerar las dos opciones y coged la que más os convenga. Nosotros optamos por la nacional ya que a parte de ahorrarnos un poco del peaje, aprovechamos para visitar cerca de Pavia, yendo por esa nacional, un interesante monasterio que hay, se llama Certosa di Pavia, y encontrareis indicaciones de camino, sus coordenadas son: 45.254105,9.136795

Donde aparcar en Pavia?

En Pavia encontrareis bastantes zonas de aparcamiento, pero donde creo que mejor podéis aparcar para ver todos los monumentos es en los alrededores del castillo, sobretodo por la parte delantera, hay bastantes zonas de aparcamiento y está el centro dando un cortito paseo por las callejuelas de la ciudad.

Que ver en Pavia?

- Castello Visconteo: el castillo fue edificado por Galeazzo II Visconti a partir del año 1360 y acabado en solo 5 años. Mas bien fue una explendida y fina residencia de corte en vez de un castillo militar de defensa.
De los grandes cuadros pintados con batallas, escenas de caza y vida cortes que valorizaron salas, soportales y logias, quedan algunos pocos testimonios. Fue utilizado durante mucho tiempo como cuartel militar, en el 900 fue adquirido por el ayuntamiento, restaurado y destinado a sede cultural.

Castello Visconteo


- Plaza de la Victoria de Pavia: es la plaza principal de la ciudad italiana de Pavia, el corazón de la ciudad y el principal punto de encuentro de sus habitantes. En esta plaza se asoman preciosos palacios medievales con pórticos y por donde es una delicia pasear dejándose llevar por el encanto del lugar. También podéis disfrutar de un aperitivo en uno de sus locales con mesas en la plaza mientras disfruta del panorama artístico de esta. Debajo de la Plaza de la Victoria se encuentra un gran mercado municipal construido hace 50 años donde se pueden comprar muchísimos productos locales como quesos, embutidos y vinos entre muchísimas otras cosas,una pena que lloviese el día que fuimos y nos abrieran todos los puestos del mercado.

- Universidad de Pavia: la universidad de Pavia,Italia, fue fundada en el año 1361 y está organizada en nueve facultades.Esta es una de las universidades más antiguas de Europa. En algunos documentos se cita una institución de educación superior en Pavía ya establecida en el año 825. Se convirtió en la Universidad del Ducado,y fue ampliada y renovada por el Duque de Milán,Gian Galeazzo Visconti, habiendo sido establecida oficialmente como un studium generale por el emperador Carlos IV en el 1361. Durante los siglos siguientes la fama de la Universidad de Pavía creció y no sólo en Italia,si no en otros países más. La continua presencia de hombres cultos y científicos que escribieron varias obras célebres e hicieron importantes descubrimientos,como por ejemplo: Alessandro Volta, Camillo Golgi, Ugo Foscolo,etc; incrementaron el buen nombre de la institución dandole asi mucha importancia. Residencias escolares públicas y privadas contribuvarios siglos. Las residencias más antiguas, llamadas Collegio Borromeo y Collegio Ghislieri, fueron levantadas en el siglo XVI. Hoy en día, la Universidad sigue ofreciendo una amplia variedad de enseñanzas disciplinarias e interdisciplinarias.

plaza interna de la universidad de pavia


- Monumento a Giuseppe Garibaldi de Pavia: con la conmemoración de la muerte del héroe Giuseppe Garibaldi en 1882, en Pavia, aprobó la erección de un monumento. Elegido el del escultor Egidio Pozzi de Milán y el lugar fue elegido por su ubicación con vistas a los jardines de la casa de Cairoli, donde la multitud se había reunido en el año 62 para animar a los anfitriones. Se trata de un gran espacio abierto, al extremo norte de la ciudad, la escultura se colocó sobre una alfombra verde de hierba con una fuente central. La obra consiste en una roca que representa la isla de Caprera, residencia favorita de Garibaldi, la roca sobre la cual se encuentra la estatua de bronce del héroe. Garibaldi, con la barba y la mirada orgullosa,tiene las manos apoyadas en la empuñadura de una espada, significa que no saldrá de la vaina. La roca, que sirve de pedestal se adorna con varias alegorías: la victoria rompiendo las cadenas de la esclavitud, el león que representa la fuerza del pueblo, y otros trofeos de guerra. El gasto para la escultura ascendió a 60.000 libras, aunque contribuyeron al gasto varias organizaciones benéficas e innumerables ciudadanos. Algunos dicen que la imagen de la izquierda se conserva la fiesta de la inauguración del monumento.

- Torres medievales: Pavia era conocida antiguamente como “La ciudad de las 100 torres” ya que en ella se habia más de 150 torres medievales esparcidas por toda la ciudad. Actualmente quedan en pié solo una decena de estas torres. En la Plaza Leonardo da Vinci,muy próxima a la plaza del Duomo de la ciudad, se conservan tres torres medievales del siglo XII. De este conjunto hay que destacar la conocida “Torre del Reloj”, de casi 40 metros de altura, con un precioso reloj en la parte más alta de esta. Las torres de Pavía eran el signo mas destacable de la potencia y de la riqueza de las familias nobles que se hacían erigir una cada vez que nacía el hijo varón de una nueva generación. Obviamente, cuanto más alta era la torre mayor era el prestigio de la familia que la había mandado construir. Durante las luchas comunales entre güelfos y gibelinos, muchas casas fueron saqueadas y la mayor parte de las torres fueron derribadas.

Torres medievales


- Duomo di Pavia: la catedral de Pavía, dedicada a San Esteban es la iglesia más imponente de Pavía y un importante edificio renacentista. El inicio de la obra de la catedral data del siglo XV, aunque la construcción continuó en el siglo XX y todavía no está completa en cuanto a las placas de mármol. Se encuentra en el sitio de dos pre-existentes antiguas catedrales "gemelas",que se unieron, Santo Stefano y Santa Maria del Popolo, en el sur (cuyos restos son visibles a nivel de la cripta) y el baptisterio. Estos edificios fueron demolidos poco a poco para dar paso a la nueva catedral. La planta consta de una cruz griega imperfecta, porque la entrada del brazo hacia el oeste, es más larga que las otras porque tiene una envergadura de más de dos brazos, al norte y al sur,todas ellas con dos pasillos flanqueados por capillas semicirculares. La imperfección geométrica proviene del hecho de que el plan original de una larga nave longitudinal acabó siendo un cuerpo con un plan central. La nave fue construida por último,sólo tres naves, dando vida a un edificio de alguna manera con una cruz griega. De hecho el edificio es igual de largo y de ancho en el crucero (unos 88 metros), cumpliendo así con el concepto de las proporciones de una cruz griega.

Duomo de Pavia

No hay comentarios:

Publicar un comentario