miércoles, 9 de abril de 2014

Ruta por la preciosa región francesa de Alsacia

Esta ruta la vamos a comenzar en Freiburg im Breisgau (Alemania), ya que es donde habíamos pasado esa noche antes de cruzar la frontera con Francia. Ya que esta ruta forma parte de una ruta mucho más grande de más de medio mes por varios países de Europa, no se comienza ni acaba en la misma ciudad,y el tiempo para hacerla y los días que queráis dedicarle ya es cuestión de cada uno,ya que nosotros dormimos en el coche y por tanto no teníamos problema por el lugar donde íbamos a acabar.La ruta,como ya he dicho,comienza en Freiburg im Breisgau (Alemania), y acaba en Mehliskopf(Alemania),que es donde pasamos la noche, aunque toda la ruta se centrará en Francia. En esta ruta visitaremos algunos de los pueblos más bonitos que hay en la región francesa de Alsacia, pueblos de cuento,incluyendo la capital de la región, Estrasburgo, y por último volveremos a Alemania, a la selva negra.

mapa de la ruta completa

Datos de la ruta:



  1. En esta ruta recorreremos algunos pueblos más bonitos de la región francesa de Alsacia.
  2. La ruta comienza en Freiburg im Breisgau (Alemania), ya que es donde pasamos la noche el día anterior y donde retomamos nuestro viaje. 
  3. El recorrido es de aproximadamente 210Km y de un gasto aproximado de 32€ de combustible contando con que el coche sea uno estándar,diésel,y el precio del combustible sea de al rededor de 1,50€ el litro, siendo esta la media que había en Alemania cuando hice el viaje.
  4. El recorrido es casi por igual por nacional y autovía, ya que la autovía que atraviesa Alsacia es gratuita, una excepción que no se suele dar en Francia.
  5. La ruta comienza y acaba en Alemania, aunque todo lo que vamos a visitar se centra en Francia dada la cercanía de los dos países.
Freiburg im Breisgau


La ruta comienza visitando Freiburg im Breisgau, si aún no lo hemos hecho. Como en una ruta anterior ya visitamos Freiburg os dejo el enlace de la otra entrada para que sepáis que visitar en esta ciudad alemana de la selva negra.



En Freiburg im Breisgau cogeremos la B31a dirección Karlsruhe/Basel/Offenburg/Gottenheim,luego empalmaremos a la A5 dirección Basel,iremos por ahí durante unos 12 kilometros,luego cogemos la salida B31 dirección Staufen/Münstertal/Colmar/Breisach. Llegando a Breisach (sin entrar) nos desviaremos para la izquierda para entrar en Francia atravesando el río,iremos todo el rato dirección Neuf-brisach,luego vamos direccion Wolfgantzen,vamos todo el rato para ahí hasta que veamos señales para Weckolsheim,seguiremos esas señales(nos hará ir hasta mas adelante a una rotonda y dar la vuelta,ya que no se puede girar atrás).Seguiremos señales para Weckolsheim.
Atravesamos Weckolsheim y seguimos indicaciones para Niederhergheim,llegando a este (sin entrar) seguimos indicaciones para Sainte croix en plaine,vamos por ahí,y mas adelante seguimos recto por debajo de la autovía direccion Herrlisheim,llegando a este seguir señales para Eguisheim,a la entrada del pueblo veremos un aparcamiento,podemos dejar perfectamente el coche ahí.

callejuelas de Eguisheim 

Que ver en Eguisheim?

- Iglesia: el papa San León IX, hijo de Hugo de Eguisheim, conde alsaciano, nació aquí en el 1002. 
Fue obispo de Toul 24 años más tarde y luego papa cuando contaba 47 años.En el ruinoso solar del castillo se levanta hoy en día un pequeño templo que recuerda al Papa nacido en el lugar, obra de estilo neorománico. El templo se encuentra en una preciosa plaza rodeada de casitas de colores y con un pequeño muro,resto del castillo.

iglesia

- Casas y calles: lo que más sorprende en el pueblo es su maravilloso conjunto de viejas edificaciones tradicionales, bien conservadas. También tiene hermosas fuentes de varias épocas, un parque de cigüeñas y un camping municipal. Conserva su estructura defensiva. Sus propias casas colocadas en círculo eran muralla ante ataques exteriores. 
Lo más bonito del pueblo es perderse por sus calles, podéis visitarlo en circulo, empezar por un lado, ir andando todo el rato esa calle y acabareis en el mismo punto.

casa de Eguisheim



Después seguiremos las señales para Colmar, está a unos 6Km de Eguisheim yendo por nacional. Buscaremos a aparcamiento en Colmar ( ya que es una ciudad mas grande no tendremos problema por encontrar aparcamiento) y la visitaremos.
A continuación os dejo el mapa que hice para visitar lo imprescindible de Colmar.

mapa de Colmar


Que ver en Colmar?

- Casa de las cabezas: edificio histórico del siglo XVII convertido en un hotel. Su fachada está decorada con cabezas humanas que representan temas bíblicos y también con figuras alegóricas de los emperadores.

- Casa Pfister: Se construyó en madera y piedra en el año 1537 con un estilo renacentista.Su fachada está pintada casi en su totalidad representando diferentes personajes incluyendo los cuatro evangelistas y personajes bíblicos.

- Koïfhus: edificio de color gris y amarillo con techos verdes muy llamativos. Se compone de dos partes distintas y sirve como almacén, especialmente durante la Navidad. Durante las fiestas navideñas se coloca en la entrada un belén viviente.


Koïfhus



- Museo de Unterlinden: se encuentra ubicado en el antiguo convento de los dominicos. Conserva una obra maestra alemán, una pintura renacentista, el retablo de Issenheim, Mathias Grünewald y un complejo de "exposición máquina", que incluye una docena de paneles, algunos de los cuales son móviles. El museo también alberga una rica colección de pinturas y esculturas del Rin, incluyendo la mayoría de las pinturas existentes de Martin Schongauer, nacido en Colmar. Por último, el museo también incluye una sección arqueológica, una de ellas dedicada a las artes decorativas.

- Fiesta del vino: si la belleza de Colmar no fuese bastante para visitar la ciudad, está incluida en la Ruta del Vino de Alsacia por ser considerada la “Capital” de la región en cuanto a esta bebida se refiere. durante los mese de verano se celebra la fiesta del vino con bailes, platos típicos, y como no, con vino.

fiesta del vino


- Antigua casa de guardias: se trata de un hermoso edificio de color rosa claro que se encuentra en Plaza de la Catedral (en frente a la universidad) y muestra un estilo renacentista. Fue levantado en el año 1575, fue la residencia de la guardia después de la oficina del ayuntamiento. 

- Iglesia de los Dominicanos: se encuentra en el centro de Colmar, cerca del museo Unterlinden. Enorme iglesia del siglo XIV. Alberga el famoso retablo de la Virgen en el Rosal, desde el siglo XV, que estaba originalmente en la Colegiata de San Martín. Los alrededores del edificio son muy activos en diciembre, cuando se levantan algunos de los mercados de Navidad.

- Barrio de la pequeña Venecia: está compuesto por un hermoso conjunto de casas tradicionales, llenas de flores, de hermosos entramados de madera que se alinean a lo largo de la calle y muelle de Pescadería. Estas casas pertenecían a los pescadores. En el barrio también se encuentran tradicionalmente hortelanos que utilizaban los canales para conducir los frutos hacia el mercado. Muy cerca de este barrio está el de los curtidores, con casas del siglo XVII y XVIII. Es una de las zonas más bonitas de Colmar. 


Pequeña Venecia


- Casa Adolph: una de las casa más antigua de la ciudad. Su construcción se remonta al período de 1350 y también está clasificado como monumento histórico. Es bastante agradable, con ventanas góticas.

- Colegiata Saint-Martin: fue construida en el año 1235. Tuvo que ser reconstruida en parte de la colegiata ya que fue dañada. Una flecha se derrumbó durante un incendio tres siglos después, en 1572. En su dia fue la sede de un obispo.

- Fuente Bartholdi: Bartholdi es una figura importante en Colmar. Esta fuente está dedicada al célebre escultor de la Estatua de la Libertad. Se encuentra en una preciosa plaza rodeada de casas de vigas de madera y un calan de agua que la cruza. Está detrás de la  Koïfhus, y es uno de los puntos más importantes donde se celebra la fiesta del vino en Colmar.

Fuente Bartholdi


Luego cogeremos la nacional route selestat direccion Strasbourg, pasando junto al aeropuerto de Colmar,(si no sabemos bien por donde ir coger para el aeropuerto de Colmar)en frente a la entrada del aeropuerto hay una estatua de la libertad.

- Estatua de la libertad de Colmar: la ciudad de Colmar se la conoce también como "La ciudad de La Estatua de la Libertad", ya que en esta ciudad francesa nació en el  1834 el creador de la original estatua de la libertad,Frédéric Auguste Bartholdi. Colmar es una ciudad francesa pintoresca que parece de cuento con sus casitas de colores, y un lugar poco probable para toparse con la Estatua de la Libertad, sin embargo, se encuentra en la entrada norte de la ciudad una copia del famoso monumento americano, se la conoce como "la Miss Liberty" de Colmar. Muchos viajeros que llegaban a E.E.U.U en barco vieron la estatua de la libertad en las costas norteamericanas la primera vez que llegaban al continente, convirtiéndose así en todo un icono mundial. Para conmemorar el centenario de del fallecimiento de Bartholdi, en el 1904, se levantó en Colmar una réplica de doce metros de altura y tres toneladas de peso en la entrada norte de la ciudad. Es más grande que la réplica que se encuentra en la île aux Cygnes,París, pero de mucho menos tamaño que la original de Estados Unidos,ya que mide 46 metros,aunque esto la convierte en la réplica auténtica más grande del mundo.


Estatua de la libertad de Colmar




Después seguiremos recto dejando Colmar y la estatua de espaldas,dirección Houssen. Más adelante salirse para Houssen, y luego  vendrá una rotonda junto a unas naves comerciales,ahí cogeremos para la izquierda para Kaysersberg, buscaremos el aparcamiento que hay a la entrada del pueblo. Os dejo un mapa del pueblo hecho por mi en el que os marco mi recorrido desde el aparcamiento donde dejé el coche.


mapa de Kaysersberg

Que ver en Kaysersberg?

Kaysersberg es uno de los pueblos más bonitos de la región de Alsacia, un gran tesoro medieval y con mucha historia que enamora tanto de noche como de día. Si viajáis en verano a este pueblo francés puede que coincidáis con algunas de las fiestas que hacen, entre ellas un paseo nocturno por la villa alumbrado con velas y con cuenta cuentos que relatan historias vestidos con trajes tradicionales.
Nada más entrar al pueblo la avenida principal ya os enamorará, llena de flores, tiendas antiguas y casitas que te hacen adentrarte en otra época.

calle principal



- Iglesia de la Sainte-Croix: la Iglesia de la Santa Cruz se encuentra la plaza del ayuntamiento. Los orígenes de la iglesia datan del siglo XIII y XIX. Si miras de cerca la parte delantera de la iglesia y podrás ver una estatua de la emperatriz Helena. La iglesia siempre está abierta al público en general, de hecho, muchos turistas van allí dado que en su interior guarda grandes tesoros como un retablo del año 1518.
Detrás de ella se encuentra el cementerio del pueblo, un lugar digno de visitar ya que en el se encuentran varias tumbas de combatientes franceses en la guerra rodeadas de estatuas policromadas que le dan un aspecto aún más fascinante.

figuras policromadas del cementerio



- Casa natal de de Albert Schweitzer: se trata de una casa-museo que se encuentra en el número 126. Albert Schweitzer nació en el año 1875 en estel pueblo. Era un médico, filósofo y músico reconocido, y también es conocido por la construcción de un hospital de selva en África. Fue galardonado con el Premio Goethe en el año 1928 y el Premio Nobel de la Paz en el 1952. La entrada al museo cuesta 2 euros por adulto.

- Castillo Kaysersberg: el castillo de Kaysersberg data del siglo XIII.Hoy en día se encuentra en ruinas. Está situado en una montaña (el Monte Kaysersberg significado del emperador), que domina la ciudad entre viñedos. No hay mucho de la época medieval. Pero la vista del valle es hermoso, sobre todo la parte superior de la torre (que se conserva).

Castillo Kaysersberg entre viñedos


- Capilla de Saint-Michel: contiene un osario que data del 1463 y se puede ver a través de las puertas.La capilla también marca el sitio del antiguo cementerio, que se cambió de ubicación en el siglo XVI. Dentro de la capilla existe una estatua de San Miguel matando a un dragón, y una bóveda de crucería decorada con frescos del 1464, obra de un estudiante de Conrad Witz en Basilea, estos representan los cuatro evangelistas.

- Casas típicas: una de las cosas más bonitas del pueblo y que más enamoran son sus casas. Hay de todas las clases, de colores, de madera, a dos aguas, etc; pero todas tienen ese encanto medieval propio de la zona. Una de las más fotografiadas es la que se encuentra pegada al muro que divide el curso del río en la parte norte del pueblo.

casa típica


- Casa natal de Joseph Staub: se encuentra cerca de la iglesia de la Santa Cruz, en un callejón sin salida con el mismo nombre. Se trata de una hermosa casa de madera. Joseph Staub nació en este pueblo en el 1876 y era un religioso que en Roma, obtuvo el doctorado en teología. Este hombre es conocido entre otras cosas por la fundación de la Congregación de las Hermanas de Santa Juana de Arco en Canadá.

- Antigua mansión de Stephen de Baviera: antiguo hospital que se encuentra es la mansión de Stephen de Baviera, que fue construida en el siglo XV. Esto se indica mediante una pequeña señal en el panel frontal. Stephen de Baviera era un noble de la época y esta casa lo demuestra.

callejuelas de Kaysersberg



Luego volveremos todo para atrás por donde vinimos,volviendo a pasar junto a Kientzheim, ahí pararemos esta vez. Al ser un pueblo pequeño y de pocos habitantes no tendremos problema para encontrar aparcamiento, hay una zona de aparcamiento gratuito en frente de las murallas.

Que ver en Kientzheim?

Kientzheim es una aldea típica de vino de Alsacia, con sus hermosas casas con entramados de madera, sus murallas y vides. Kientzheim es aún poco conocida por los turistas, pero vale la pena una visita por sus calle medievales.

- Puerta Lalli: es una de las antiguas puertas fortificadas del siglo XV. Tiene la particularidad de tener en su parte superior una figura de piedra que representa una máscara con una sonrisa tirando de una lengüeta metálica que podría ser para burlarse de los atacantes Kientzheim. 

Puerta Lalli por la parte interior del pueblo



- Château Schwendi: Lazare Schwendi es un "héroe" de Alsacia. La leyenda dice que se construyó durante las guerras en Hungría. En el 1563 el señorío de Schwendi Kientzheim lo adquirió para destruirlo y construir su casa, que podemos ver hoy en día. Un muro almenado separa la calle principal del patio del castillo. Organizado en torno a un patio, el edificio principal consta de dos alas que flanquean una torreta. Enfrente se encuentra el Museo de la Viña y el Vino de Alsacia.

- Fuentes del pueblo:  uno de los atractivos del pueblo son sus fuentes junto a mansiones renacentistas. Son fuentes ornamentales desde las que salen los caminos que conducen a las murallas.

una de las fuentes


- El Museo de la Viña y el Vino de Alsacia: es accesible desde el patio Schwendi. El museo de la viña y los vinos de Alsacia propone un conjunto de colecciones que ofrece el trabajo del viticultor y enólogo. Podréis ver viejas prensas, barricas de diferentes tamaños, vehículos antiguos, las herramientas necesarias para trabajar en la viña, un alambique, herramientas de vidrio y muchas otras cosas.

- Callejuelas: Continuando por el centro del pueblo iréis admirando las hermosas casas de entramado de madera, a veces tallados. También os encontrareis con la antigua corte de los Caballeros de Malta.


casas típicas y un pozo central

En una de las entradas del pueblo os encontrareis un tanque DB sherman, colocado como monumento a la Segunda Guerra Mundial. Fuertes combates se llevó a cabo en el área de la liberación en esta zona.


Seguiremos todo para atrás como si no hubiésemos parado en Kientzheim y pasaremos Sigolsheim, mas adelante, en una rotonda,cogeremos para la izquierda dirección Riquewihr, de camino atravesaremos Bennwihr y Mittelwihr, cuando lleguemos Riquewihr buscaremos la zona de aparcamiento que hay a la entrada.

Que ver en Riquewihr?

La ciudad es famosa por ser productora de vinos,sobretodo del Riesling, que se cultiva desde hace siglos en las campiñas de alrededor de la villa.

- Casa Zimmer: uno de los edificios más bonitos del pueblo. Su fachada es de color azul añil destacando con sus entramados de madera. Se construyó en el siglo XVI por un enólogo procedente de Colmar que se instaló aquí. Hoy en día es un restaurante que ofrece recetas tradicionales de Alsacia.

Avenida principal en la que se encuentra la casa Zimmer


- Casa Dissler: se encuentra en una calle lateral a la principal, en la Rue de la Couronne. Se construyó en los años 1609-1610, es de estilo renacentista por su piñón en espirales, sus obeliscos y su mirador decorado.

- Torre El Dolder y murallas: se encuentra en la en la parte alta del pueblo. Tiene una altura de 25 metros. La campana se encuentra en la parte superior, fue restaurada en el 1842 y lleva una inscripción lo siguiente: "Esta es la alegría que anuncia el ruido del día y el silencio de la noche". Esta puerta forma parte de las murallas que rodean a la villa y que le dan más encanto aún.

murallas del pueblo


Después volveremos todo para atrás por donde vinimos y en la rotonda seguiremos indicaciones para coger la autovía para Estrasburgo atravesando primero, antes de llegar a la autovía, Beblenheim, y luego Ostheim,en este ultimo ya veremos señales para Strasburg o para Selestad,que está antes. Cogeremos la A35 hasta Estrasburgo ya que es una de las pocas autovías gratuitas de Francia. Llegando a Estrasburgo podemos coger la opción de aparcar en un aparcamiento cubierto por poco dinero o buscar por le centro, aunque el centro de la ciudad tiene Parking limitado a 2h y es caro, si queréis ir al aparcamiento seguir las siguiente indicaciones: casi llegando a la ciudad iremos hacia el P+R de Elsau(un barrio interurbano de Estrasburgo),salirnos para Elsau,y seguir señales para el P+R. El precio del parking es de 3,20€,nos dan tickets para el Tram de ida y vuelta.

Que ver en Estrasburgo?

- Barrio de "La Petite France": es el barrio mas característico del casco antiguo por sus preciosas casas tan características de la zona.En este barrio viven los pescadores, curtidores y molineros. De una belleza de cuento este entramados de casas de maderas y de diferentes colores se fechan entre los siglos XVI y XVII. Sus tejados inclinados se utilizaban antiguamente para secar las pieles de los curtidores.

La Petite France


- Casa Kammerzell: se encuentra ubicada junto a la Catedral. Desde el siglo XV se instalaron tenderetes bajo los arcos de la planta baja de piedra tallada. En esta casa se encuentra en la actualidad la Oficina de Turismo y también un restaurante.

- Presa Vauban: también conocida como la Gran Esclusa. Se construyo en el 1690 y como defensa de la ciudad permitía inundarla si era preciso. En la parte alta de este edificio hay una terraza desde la que se puede admirar los canales de la ciudad.

- Puentes cubiertos: aunque los tejados desaparecieron en el siglo XVIII su nombre aun prevalece en la actualidad. En total cuenta con cuatro torres que datan del siglo XIV. Aquí en un principio era donde se encontraban las murallas de Estrasburgo.


Puentes cubiertos

- Iglesia de Santo Tomás: uno de los mejores ejemplos del gótico de Alsacia. Está consagrada al culto protestante. En su interior podemos encontrar el mausoleo del Mariscal Saxe, que se considera obra maestra del arte funerario en el barroco del siglo XVIII.

- Palacio Rohan: antigua residencia de los príncipes-obispos. Se construyó entre los años 1732 y 1742. Se pueden visitar varios museos entre ellos el Museo de Artes decorativas que trata de la época gloriosa de los cardenales de Rohan. En el encontraremos obras de Goya, el Greco, Botticelli, Canaletto, Rivera y una gran cantidad de otros artistas.

- Catedral de Notre Dame: es considerada una obra maestra del gótico. Sus primeras piedras son del 1050, pero es en el estilo gótico donde llega a su auge. La aguja mide 142 metros y hasta el siglo XIX fue la catedral más alta del mundo. En su interior destacan sus vidrieras del siglo XII al siglo XIV. También en el interior se encuentra un reloj astronómico con un mecanismo que data del 1842.

calle pintoresca de Estrasburgo

Después desde el aparcamiento  cogeremos la nacional 4 dirección Kehl (Alemania), luego nos incorporaremos a la autovía dirección Willstatt,después seguiremos por la autovía,la A5,dirección Karlsruhe/Rastatt. Iremos todo el rato por esa autovía  hasta que venga la salida para Bühl/Bühlertal/Bad, cogerla. Luego hacia Steinbach/Rheinmünster/Flughafen Baden-Airpark,e ir dirección Bühl, pero no entrar en este, seguiremos por la L83 pasando por Altschweier,Bühlertal y sickerwald,seguimos por la carretera todo recto, acabaremos llegando a un lugar que se llama freiseit Mehliskopf, ahí podremos montar en el Rodelbah. Los Rodelbahn son una como una clase de trineos que van por raíles y que se los puede controlar por uno mismo, manejando la velocidad que alcanza gracias a dos palancas que hacen la función de frenos y acelerador. Tanto en Suiza, como Austria y Alemania, podéis encontrar estos divertidos vehículos, en Alemania sobretodo en la Selva Negra. También se encuentran en el norte de Italia y Eslovenia.


Rodelbahn de Mehliskopf


Aquí no solo encontraremos el Rodelbahn,también tienen una especie de triciclos todo terrenos con los que podemos tirarnos monte abajo, muy divertidos. El horario es el siguiente: de 10:00 a 18:00. Precio del Rodelbahn 4,1€ adulto y 3,5€ estudiante; el triciclo 4€. 


Después, para acabar,volveremos para atrás para la autovía y volver a coger dirección para Karlsruhe/Rastatt, por ahí nosotros pasamos la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario